Obtener la proteína de fuentes vegetales es una receta para la longevidad

tofu
tofu

LUNES, 13 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Reemplazar los huevos del desayuno con tofu o usar frijoles en lugar de carne molida para el chili puede ayudarlo a vivir más tiempo, informa un estudio reciente.

Obtener la proteína diaria de las plantas en lugar de los animales parece reducir el riesgo general de muerte precoz, encontraron los investigadores.

Cada 3 por ciento de la ingesta diaria de energía de una persona que provenía de proteína vegetal en lugar de proteína animal redujo el riesgo de muerte prematura de una persona en un 10 por ciento, mostraron los resultados.

Los resultados fueron particularmente potentes cuando las personas sustituyeron con proteína vegetal a los huevos (un riesgo un 24 por ciento más bajo en los hombres, y un riesgo un 21 por ciento más bajo en las mujeres) o a la carne roja (un riesgo un 13 por ciento más bajo en los hombres, y un riesgo un 15 por ciento más bajo en las mujeres).

Eliminar la carne roja de la dieta puede ser beneficioso, pero solo si se cambia por un sustituto saludable, señaló la investigadora principal, Jiaqi Huang, miembro postdoctoral del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

"Por ejemplo, reemplazar un 3 por ciento de la energía de la proteína de huevo o de la proteína de carne roja con una proteína vegetal, como los granos o los cereales integrales, resultó en una asociación protectora en la mortalidad general", comentó Huang. "Por otra parte, reemplazar un 3 por ciento de la energía de la proteína de huevo o de la proteína de carne roja con otros alimentos, como las bebidas endulzadas con azúcar, podría resultar o no en una reducción en la mortalidad".

En el estudio, el equipo de Huang analizó datos de las dietas de más de 237,000 hombres y 179,000 mujeres, recolectados entre 1995 y 2011 como parte de un estudio a largo plazo sobre los patrones de alimentación y la salud.

La proteína conformaba alrededor de un 15 por ciento de la dieta diaria de las personas: un 40 por ciento provenía de las plantas, y un 60 por ciento de los animales, encontraron los investigadores.

Durante 16 años de seguimiento, emergió un patrón en el que el consumo de proteína vegetal parecía reducir el riesgo de muerte precoz. Cada 10 gramos de proteína animal cambiada por proteína vegetal por cada 1,000 calorías resultó en una reducción en el riesgo de muerte de un 12 por ciento en los hombres y de un 14 por ciento en las mujeres, mostraron los hallazgos.

Según el investigador sénior, el Dr. Demetrius Albanes, investigador sénior del instituto oncológico, "nuestros datos proveen evidencias que respaldan a un rol favorable de las dietas de origen vegetal en la prevención de la mortalidad por las enfermedades cardiovasculares, y esa modificación en la elección de las fuentes de proteína podría influir en los resultados de salud y la longevidad".

Hay muchos motivos por los cuales elegir la proteína vegetal en lugar de proteína animal podría ayudar a alargar la vida, enfatizaron los investigadores y los expertos.

La proteína de la carne tiende a contener unos niveles más elevados de grasa, colesterol, sodio y otros nutrientes que no son muy buenos para la salud, comentó Connie Diekman, asesora de alimentación y nutrición de St. Louis, y expresidenta de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).

"Por ejemplo, una onza [28 gramos] de carne roja mezclada con pasta de trigo integral y verduras proveería mucho menos grasa saturada que un filete de 9 onzas [255 gramos]", dijo Diekman.

Por otro lado, las proteínas vegetales contienen altas cantidades de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, apuntó Kayla Jaeckel, dietista registrada y gerente de atención de la diabetes del Sistema de Salud de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Los investigadores también añadieron que quizá los aminoácidos formados por la descomposición de la proteína animal tengan algo específico que pudiera hacer que las arterias se endurezcan o que ocurra inflamación. La proteína animal también podría afectar a la salud de las bacterias intestinales de las personas.

Un punto débil del estudio es que dependió de la memoria de las personas, ya que se les pidió que recordaran lo que habían comido y que rellenaran un cuestionario, dijo Diekman.

"Esto ofrece un vistazo de la ingesta dietética, pero no muestra los patrones, y los patrones son la clave", apuntó Diekman. "Combinar un huevo con arroz integral y verduras provee una ingesta de nutrientes muy distinta que unos huevos con tocino, panecillos y salsa".

Estos hallazgos también contradicen a otros estudios recientes que han mostrado que los huevos son más saludables para las personas de lo que se creyó durante décadas, observó Jaeckel.

"Creo que los huevos pueden ser parte de una dieta saludable y equilibrada. No quiero que se dé mala fama a los huevos, porque creo que siempre ha habido cambios de opinión sobre ellos", añadió Jaeckel.

Diekman comentó que "mi opinión sobre el estudio, y lo que diría a mis clientes, es que siguen aumentando las evidencias que respaldan la importancia de consumir más alimentos vegetales y menos alimentos animales, al mismo tiempo que se aumenta el consumo de verduras, granos integrales y frutas. Podemos disfrutar de nuestros platos favoritos y sustanciosos de huevos o carne, pero quizá no todos los días, y mejor equilibrándolos con muchos alimentos vegetales".

El informe se publicó en la edición en línea del 13 de julio de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre una alimentación saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com