¿El agua de su pozo es buena?

woman drinking water
woman drinking water

LUNES, 3 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- Más de 15 millones de hogares de Estados Unidos obtienen su agua de pozos privados, según estimados federales.

Aunque la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. regula el agua potable pública, las personas con pozos privados deben revisar su agua ellas mismas, junto con otras medidas de mantenimiento.

Esto es particularmente importante si está pensando en tener un bebé. En los últimos 15 años, muchos estudios han encontrado un mayor riesgo de defectos congénitos en los bebés cuyas madres bebían agua de pozo con concentraciones de ciertos contaminantes.

No puede confiarse en el aspecto del agua cuando sale del grifo para evaluar su seguridad. Esto se debe a que unos contaminantes peligrosos no siempre afectan el color o el olor. Un ejemplo es el nitrato, una sustancia que se encuentra en muchos fertilizantes y que puede filtrarse a las aguas subterráneas. Hace mucho que se ha vinculado con defectos congénitos como deformidades en las extremidades y paladar hendido.

Un estudio de 2016 realizado en la Escuela de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, y publicado en la revista Current Environmental Health Reports, vinculó a otras dos sustancias comunes a los defectos congénitos: la atrazina y el arsénico. La atrazina es un herbicida que puede llegar a la tierra y al agua subterránea. El arsénico con frecuencia se filtra en el agua de forma natural, desde el lecho de roca, pero eso no hace que sea menos peligroso.

Se han observado varios tipos de defectos congénitos cuando hay dos o más de esos contaminantes al mismo tiempo.

Si un pozo privado es su fuente principal de agua potable, pregunte en su departamento de salud local cómo encontrar un centro de evaluación del agua cercano, o llame a la línea telefónica para un agua segura (Safe Drinking Water Hotline) de la EPA al 1-800-426-4791.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen información detallada sobre la evaluación de los pozos, y de otros temas sobre los pozos privados.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com