La cirugía para perder peso podría ofrecer un beneficio sorpresa: una respiración más fácil

obese man weighs himself
obese man weighs himself

MIÉRCOLES, 29 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Incontables estadounidenses que tienen dificultades con una obesidad extrema recurren a la cirugía para perder peso en búsqueda de ayuda, y ahora, una nueva investigación muestra que el procedimiento puede brindarles un beneficio inesperado: una mejor respiración.

Hasta ahora, pocos estudios han usado TC para observar dentro del cuerpo, y ver en realidad los efectos de la obesidad en el sistema respiratorio, en específico en los pulmones y la tráquea.

"Este estudio nos dio un fundamento anatómico para lo que vemos en la práctica", aseguró el Dr. Rodrick McKinlay, un cirujano de control de peso de Utah que no participó en el estudio.

En este nuevo estudio británico, los médicos usaron ese tipo de escáner para observar los cambios en los sistemas respiratorios de 51 individuos obesos que se sometieron a una cirugía para perder peso (bariátrica). Midieron tanto el tamaño como la forma de la tráquea, y evaluaron el atrapamiento del aire, en que el aire excesivo queda "atrapado" en los pulmones tras la exhalación, lo que resulta en una reducción de la función pulmonar.

Al comparar los resultados seis meses antes y después de la cirugía bariátrica, los investigadores notaron reducciones postquirúrgicas en el atrapamiento del aire y una incidencia más baja de colapso de la tráquea.

"La moraleja para los pacientes es que la pérdida de peso, como resultado de la cirugía bariátrica, mejora la apariencia de los pulmones y las vías respiratorias en las TC, y esto se corresponde con una mejoría en la falta de aire y la función pulmonar", señaló la autora del estudio, la Dra. Susan Copley, radióloga torácica del Hospital Hammersmith, en Londres.

Seis meses tras la cirugía, habiendo perdido en promedio 10.5 puntos del índice de masa corporal (IMC), que equivale más o menos a 60 o 65 libras (27 o 29 kilos), los participantes sentían menos falta de aliento durante las actividades diarias.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 28 de enero de la revista Radiology.

Varios factores dificultan la respiración en las personas con obesidad mórbida. Los pulmones están más "apretados" debido al aumento en la grasa circundante en el abdomen, explicó Copley. Además, se cree que las sustancias inflamatorias del tejido graso provocan inflamación en las vías respiratorias. También, el aumento de la resistencia en las vías respiratorias y la reducción de la fuerza del músculo respiratorio hacen que el sistema respiratorio trabaje más arduamente.

Todo esto se traduce en una respiración trabajosa.

Esto es con frecuencia el motivo de que los pacientes busquen la cirugía bariátrica, anotó McKinlay, director médico asociado de cirugía bariátrica de Intermountain Healthcare en Salt Lake City.

"Dicen que les gustaría hacer las actividades que les gustan sin quedarse sin aliento", explicó. Ya sea no poder seguir el ritmo de los hijos o los nietos o tener dificultades para subir por las escaleras, esos problemas de la calidad de la vida en general son lo que motivan a los pacientes a someterse a este procedimiento que cambia sus vidas.

La cirugía bariátrica también conduce a una mejor respiración nocturna. Muchos pacientes que reciben el procedimiento reportan una reducción de la respiración trabajosa y un aumento de la alerta diurna apenas uno o dos meses tras la cirugía.

La apnea del sueño y la obesidad están inextricablemente vinculadas, explicó McKinlay. Con la acumulación del tejido graso, los músculos respiratorios superiores se estrechan y las vías respiratorias superiores se obstruyen, hasta cierto punto, en particular cuando se está acostado.

¿Cuál es la resultado? La apnea del sueño provoca interrupciones repetidas en la respiración durante el sueño. A largo plazo, esto puede provocar varios problemas de salud. A corto plazo, los que tienen apnea del sueño sufren de una fatiga diurna excesiva debido a la mala calidad de su sueño nocturno.

Este estudio provee pruebas visibles de lo que los médicos ya han escuchado en las anécdotas de los pacientes, aseguró McKinlay. "Es magnífico oír a la gente decir que ahora pueden mantener el ritmo de sus hijos", añadió.

Más información

Para más información sobre la cirugía bariátrica, visite la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com