La cirugía para perder peso podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas de los diabéticos

obese man weighs himself
obese man weighs himself

LUNES, 12 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- La cirugía para perder peso reduce de forma significativa el riesgo de cáncer de páncreas en las personas obesas con diabetes, encuentra un estudio reciente.

En el estudio, los investigadores analizaron 20 años de datos de 1.4 millones de personas, incluyendo a más de 10,000 que se habían sometido a una cirugía para perder peso. Más o menos tres cuartas partes de los que se sometieron a una cirugía para perder peso eran mujeres.

Las personas que se habían sometido a la cirugía para perder peso fueron menos propensas a desarrollar un cáncer de páncreas que las que no recibieron la cirugía (un 0.19 frente a un 0.32 por ciento), encontraron los investigadores.

"La obesidad y la diabetes son factores de riesgo bien conocidos del cáncer de páncreas, a través de la inflamación crónica, el exceso de hormonas y los factores de crecimiento liberados por la grasa corporal", señaló el autor del estudio, el Dr. Aslam Syed, de la división de gastroenterología de la Red de Salud Allegheny, en Pittsburgh, Pensilvania.

"Ya se había mostrado que la cirugía bariátrica [para perder peso] mejora los niveles de azúcar en sangre altos en los pacientes con diabetes, y nuestra investigación muestra que esta cirugía es una forma viable de reducir el riesgo de cáncer de páncreas en este creciente grupo en riesgo", explicó Syed.

Los hallazgos del estudio se presentaron el lunes en la reunión virtual United European Gastroenterology. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Los hallazgos son particularmente oportunos, dado que las tasas de diabetes, obesidad y cáncer de páncreas están en aumento, apuntaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la reunión.

Prevenir el cáncer de páncreas es esencial, porque no ha habido mejoras en la supervivencia a la enfermedad en cuatro décadas, añadió Syed.

"El tiempo promedio de supervivencia es particularmente desolador en este asesino silencioso, con apenas 4.6 meses, y los pacientes pierden un 98 por ciento de su esperanza de vida. Apenas un 3 por ciento de los pacientes sobreviven más de cinco años", lamentó.

Syed dijo que los profesionales clínicos deben considerar la cirugía para perder peso en los pacientes con trastornos metabólicos para ayudar a reducir el riesgo y la carga del cáncer de páncreas.

Con frecuencia, el cáncer de páncreas es un asesino silencioso porque los síntomas (que incluyen dolor en la espalda o el estómago, ictericia y pérdida de peso sin explicación) pueden ser difíciles de identificar, haciendo que el diagnóstico resulte difícil.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de páncreas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com