Un estudio demuestra que los antioxidantes mitigan los beneficios del ejercicio

Investigadores señalan que las vitaminas C y E bloquean la producción de radicales libres que promueven la sensibilidad a la insulina

LUNES, 11 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El ejercicio ayuda a incrementar la sensibilidad a la insulina y a mantener a raya la diabetes, pero tomar complementos de antioxidantes como las vitaminas C y E de hecho mitiga ese beneficio, informan los investigadores.

El ejercicio ayuda a incrementar la sensibilidad del cuerpo a la insulina al producir especies reactivas de oxígeno, o "radicales libres", contra los que actúan los antioxidantes. Se cree que estos radicales libres dañan las células y aceleran el proceso de envejecimiento, pero también son usados por el organismo para evitar el daño celular después de una sesión de ejercicio, señalan los investigadores.

"Cuando hace ejercicio usted mejora su sensibilidad a la insulina, y si está en riesgo de diabetes esto es algo bueno", señaló el investigador Dr. C. Ronald Kahn, Profesor Mary K. Iacocca del Centro de Diabetes Joslin y de la Facultad de medicina de Harvard.

Parte de la razón de que el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina es que causa estrés oxidativo en los músculos. Los músculos responden a este estrés al crear radicales libres, dijo Kahn.

"Si toma antioxidantes como las vitaminas C y E, usted bloquea la respuesta al estrés oxidativo y también los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la sensibilidad a la insulina", dijo.

El informe aparece publicado en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para el estudio, el equipo de Kahn analizó el beneficio del ejercicio sobre la resistencia a la insulina en 39 hombres jóvenes, aproximadamente la mitad de los cuales tomaban complementos de vitaminas C y E.

El grupo de Kahn encontró que los hombres que tomaban complementos de vitaminas no experimentaron cambios en su resistencia a la insulina, pero los hombres que no tomaron vitaminas observaron un incremento en los radicales libres, lo que a su vez aumentó la resistencia a la insulina. Un mes después de la suspensión de los complementos de vitaminas se restableció la sensibilidad a la insulina, apuntaron los investigadores.

"Si hace ejercicio para reducir, en parte para reducir el riesgo de diabetes, no debería tomar vitaminas C y E, porque bloqueará algunos de los efectos beneficios del ejercicio para evitar la diabetes", dijo Kahn.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de Yale, cree que este estudio plantea dudas sobre los beneficios de tomar complementos de antioxidantes, pero no sobre el valor de estas vitaminas en los alimentos que consume la gente.

"Desde hace tiempo mantenemos la esperanza de que los complementos de antioxidantes, entre ellos la vitamina C, la vitamina E, los betacarotenos y más recientemente el licopeno, entre otros, ayudarán a evitar muchas enfermedades desde la gripe común hasta el cáncer, la enfermedad cardiaca y la diabetes", apuntó Katz. "Pero hasta la fecha, prácticamente todas las pruebas de las mejores investigaciones contradicen esta esperanza".

Este estudio tiene una conclusión que contradice la intuición, es decir que los complementos de antioxidantes podrían interferir de hecho con los efectos beneficios del ejercicio sobre la sensibilidad a la insulina, apuntó Katz.

"Éste es un estudio pequeño y de corto plazo, y por tanto no nos dice de forma definitiva que los complementos de antioxidantes sean perjudiciales para la diabetes o el estado de resistencia a la insulina que a menudo antecede a la diabetes. Sin embargo, eso es precisamente lo que los estudios sugieren que podría ocurrir", dijo Katz.

Por ahora, hay una gran incertidumbre en torno a cualquier beneficio de salud y los daños potenciales de los antioxidantes como complementos, destacó Katz. "Pero no tenemos tal confusión sobre los potentes efectos de promoción de la salud de las dietas saludables mayormente basadas en plantas y en la actividad física regular".

Más información

Para más información sobre los antioxidantes, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com