¿Le falta sueño? Vigile su cintura

Expertos señalan que no dormir lo suficiente puede contribuir al aumento de peso

DOMINGO 16 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- ¿Podría la clave para perder peso en algunas personas ser tan sencilla como dormir más?

Posiblemente. Una nueva investigación sugiere que las personas que no duermen lo suficiente tienden a pesar más y que el sueño puede afectar los niveles de las hormonas leptina y grelina que regulan el apetito.

"Existe un equilibrio dinámico entre el sueño apropiado y una salud adecuada. La privación del sueño afecta el peso y muchas otras cosas. Si se priva del sueño, hay un número de consecuencias, incluso que afectan sus hormonas, el apetito y el estado de ánimo", dijo el Dr. Patrick Strollo, director médico del Centro de medicina del sueño del Centro médico de la Universidad de Pittsburgh.

Dos de cada tres estadounidenses tienen sobrepeso, y casi uno de cada cinco es obeso, de acuerdo con los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. Y aunque la mayoría de la gente está consciente de la relación que existe entre la dieta, el ejercicio y el exceso de peso, pocos saben que la cantidad de tiempo que duermen cada noche también puede afectar su peso.

Investigadores del Centro de trastornos del sueño del Hospital general Sentara Norfolk de Virginia realizaron dos estudios, en cada uno participaron mil hombres y mujeres, y hallaron que los que informaban dormir menos tendían a pesar más.

Desde luego, es posible que tener sobrepeso haga que sea difícil tener una noche de sueño placentera.

"Las personas que tienen sobrepeso podrían tener un sueño menos tranquilo debido a la acidez gástrica, a los ronquidos o a trastornos del sueño más graves como la apnea del sueño o el síndrome del comedor nocturno", señaló la Dra. Michelle May, autora de "Am I Hungry? What To Do When Diets Don't Work" (¿Estoy hambriento? Qué hacer cuando las dietas no funcionan).

Sin embargo, destacó, "actúa de ambas maneras", y esa falta de sueño puede afectar el peso. La privación del sueño afecta la química corporal, el apetito y las elecciones que se hacen a lo largo del día, aseguró May.

En otro estudio reciente participaron doce hombres saludables que estaban en su veintena. Cada hombre durmió sólo cuatro horas durante dos noches. El estudio halló que los niveles de leptina, una hormona que le dice al cerebro que es hora de dejar de comer porque el estómago está lleno, se redujeron en 18 por ciento durante el periodo del estudio de dos días. Los niveles de otra hormona, la grelina, que activa el mecanismo del hambre, aumentaron en 28 por ciento.

En promedio, los hombres informaron que su nivel de hambre aumentó en 24 por ciento.

"Las hormonas cambian con la pérdida y privación de sueño", apuntó Strollo. "La privación del sueño puede afectar el apetito y también el tipo de alimento que uno desea. Cuando se tiene privación del sueño, por lo general no se tienen ganas de comer palitos de zanahoria".

May estuvo de acuerdo, agregando que "cuando una persona está cansada, es menos resistente al estrés y a otros desencadenantes emocionales de la comida. Cuando se come para ayudar a manejar las emociones, se es más propenso a elegir alimentos reconfortantes como el chocolate, los helados o las papas fritas. Puesto que comer sólo ayuda temporalmente, una persona puede buscar alimentos una y otra vez para sentirse mejor.

Dormir lo suficiente es la mejor manera de impedir que la privación del sueño contribuya al aumento de peso", aconsejó May. "Cuando no puede dormir lo suficiente, preste más atención a la cantidad que come y a cómo maneja la fatiga y el estrés. Una caminata de corta distancia podría ser más vigorizante que un viaje a la máquina expendedora de dulces".

Strollo dijo que aunque la mayoría de la gente necesita entre siete y ocho horas de sueño por las noches, algunas personas podrían necesitar hasta diez, mientras que a otras les bastaría con apenas cinco horas.

La mejor forma de determinar la cantidad de sueño que usted necesita, apuntó, es tomarse unas largas vacaciones y luego de un par de días de haber recuperado el sueño perdido, vea cuántas horas de sueño necesita para despertarse sin la alarma de un reloj. En vista de que muchos estadounidenses no toman vacaciones largas, si siente que no está funcionando al cien por ciento todo el día, o que está haciendo cosas para mantenerse despierto, como beberse un café expreso doble, es probable que no duerma lo suficiente, dijo.

May agregó que era importante recordar que "la alimentación saludable, la actividad física y el sueño no son un lujo, sino necesidades".

Más información

Para aprender más sobre la conexión entre el sueño y el peso, visite la National Sleep Foundation.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com