Consumir pequeñas cantidades de chocolate negro podría proteger contra insuficiencia cardiaca

Un estudio halla que las mujeres suecas que lo comían algunas veces al mes estaban protegidas

LUNES, 16 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Comer pequeñas cantidades de chocolate negro de alta calidad entre una y tres veces al mes podría ayudar a evitar la insuficiencia cardiaca en las mujeres, según sugiere un estudio reciente de Harvard.

Pero si consume demasiado chocolate "bueno", ese efecto protector desaparece, de acuerdo con los investigadores que informaron sobre su hallazgo en la edición del 17 de agosto de Circulation: Heart Failure.

"Al menos para las mujeres, el consumo de chocolate parece asociarse a un menor riesgo de insuficiencia cardiaca, pero el efecto protector se observó sólo en cantidades relativamente pequeñas de consumo, menos de una ración al día", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Murray Mittleman. "Pero a un mayor nivel de consumo, el beneficio parece que desaparece y tal vez [tenga] un efecto perjudicial".

Aunque las cualidades redentoras del chocolate ya se habían elogiado antes, otros estudios no habían analizado de manera específica la insuficiencia cardiaca, dijo Mittleman.

"Hasta ahora [los investigadores] se habían centrado en otros resultados, tales como los efectos sobre la presión arterial y otros aspectos", explicó.

Y esos estudios encontraron que el consumo moderado de chocolate parecía reducir la presión arterial.

"Los efectos beneficiosos sobre la presión arterial son probablemente una parte importante de los mecanismos que estamos observando", señaló Mittleman, que es director de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular del Centro Médico Beth Israel Deaconess en la Facultad de medicina de Harvard en Boston.

Los autores del estudio analizaron los hábitos de comer chocolate de 31,823 suecas de 48 a 83 años durante un periodo de nueve años.

Las mujeres que comían entre una y tres raciones de chocolate (de 20 a 30 gramos) al mes tenían un riesgo 32 por ciento menor de insuficiencia cardiaca, en comparación con las mujeres que no lo comían con regularidad. Cuando comían más chocolate (entre una y dos raciones a la semana) el beneficio desaparecía, y cuando comían mucho más que eso (entre tres y seis raciones a la semana) el riesgo aumentaba de hecho en 23 por ciento.

"El chocolate es muy abundante en calorías, y además contiene grasa y azúcar, así que la moderación es una parte muy importante de la historia", apuntó Mittleman.

El chocolate en Suecia está sujeto a diferentes estándares de calidad que en Estados Unidos, pero aún hay características que se deben tomar en cuenta al momento de elegir el chocolate, señaló Mittleman.

El chocolate del estudio fue en su mayoría chocolate negro de alta calidad sin mucho azúcar añadido, aunque estaba disponible en el mercado, señaló.

Y mientras mayor sea el contenido de cacao, mejor. El contenido de cacao del chocolate consumido por las mujeres del estudio fue de casi 30 por ciento, mientras que en Estados Unidos el chocolate negro sólo está obligado a contener de 15 por ciento de cacao sólido.

Y entre 20 y 30 gramos de chocolate equivaldría a entre la mitad y dos tercios de una barra de chocolate estadounidense promedio, apuntó Mittleman.

El beneficio para el corazón del chocolate negro podría ser el resultado de varios factores, que incluyen más flavonoides o antioxidantes, que pueden mejorar la función cardiaca.

Mittleman señaló que no existen razones para que los beneficios del chocolate no se extiendan también a los hombres, aunque esto se debe confirmar.

Linda Van Horn, ex presidenta inmediata del Comité de Nutrición de la American Heart Association y profesora en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Northwestern en Chicago, apuntó que las personas no deberían malinterpretar los hallazgos del estudio como una carta blanca para satisfacer su apetito por el dulce.

"El mensaje aquí no es 'coma todo lo que usted quiera', sino más bien que consumir pequeñas cantidades de chocolate negro puede ser beneficioso para la salud, siempre y cuando no se produzcan otras características negativas, tales como aumentar de peso o consumir de manera excesiva calorías 'vacías' sin nutrientes", destacó en un comunicado emitido por la American Heart Association.

Curiosamente, un estudio australiano que se publicó la semana pasada encontró que los pacientes preferían tomar de hecho una pastilla que comer chocolate cuando se trata de controlar la presión arterial.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com