Los 'alimentos funcionales':, ¿Salud o publicidad?

Los expertos opinan sobre los yogures con propiedades digestivas, el agua rica en vitaminas

DOMINGO 1 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- La frontera entre el supermercado y la farmacia es cada vez menos clara.

Los anuncios de televisión de la línea de yogur "Activia" de Danone afirman que es justo lo que las personas que luchan contra lo que los gastroenterólogos conocen como "digestión lenta" necesitan.

Si cambia de canal, los anuncios de la margarina Becel, enriquecida con esterol, alaban su facultad para disminuir el colesterol.

Y también están las nuevas "aguas enriquecidas", llenas de vitaminas antioxidantes.

Cada uno de estos productos cuestan más que los yogures, margarinas y aguas embotelladas regulares, respectivamente. Pero, ¿lo valen?

"Es una elección personal", afirmó Patricia Vasconcellos, dietista de Boston, experta en diabetes y vocera de la American Dietetic Association. Afirmó que la mayoría de "alimentos funcionales" sí cumplen con sus promesas, lo que no significa que todo el mundo los necesita o recibirá igual beneficio de ellos.

Un ejemplo son las margarinas, aceites para cocinar, bebidas lácteas y otros miembros de la línea de alimentos para disminuir el colesterol de Becel. Están fortificados con esteroles y estanoles vegetales, y llegaron a los supermercados a finales de los 90. Pueden costar hasta el doble que la mantequilla o margarina regulares.

"En los estudios, los esteroles y los estanoles han probado disminuir el colesterol total y el colesterol LDL 'malo'", señaló Vasconcellos. De hecho, según la información en el sitio Web de Becel, los participantes de un ensayo clínico que obtuvieron 2 gramos de esteroles diarios por consumir estos productos experimentaron una disminución de entre 10 y 15 por ciento en el colesterol LDL en "unas semanas".

Vasconcellos señaló que esos productos "pueden ser costosos. Pero si los usa para untarlos en la tostada o en una papa, en lugar de cocinar con ellos, es mucho más económico. Para cocinar, recomendaría otras grasas sanas, como el aceite de oliva o de canola".

Aseguró que incluso las personas que toman una estatina para disminuir el colesterol, como Lipitor, Pravachol o Zocor, podrían aún beneficiarse de productos que contengan esteroles. "Realzará el efecto, funcionará en conjunto con la estatina", dijo Vasconcellos.

Otros alimentos funcionales llegan al estante de los lácteos. Hace poco, Danone introdujo su línea Activia de yogures de sabores, mejorados con su propia cepa de bacterias intestinales "beneficiosas"especialmente desarrollada, Bifidus Regularis. El nombre de la bacteria anuncia el propósito de la línea Activia: Fomentar las deposiciones frecuentes y puntuales.

En lenguaje científico, el recorrido que los alimentos realizan entre la ingestión, la absorción y la evacuación como desecho se conoce como "tránsito intestinal".

"Lo que Danone ha mostrado en estudios controlados con placebo [y Activia] es que las personas que tienen hábitos intestinales más lentos, tal vez una deposición cada 72 horas o más, pueden reducir el tiempo de tránsito a algo más parecido a 24 ó 48 horas", explicó una de las principales expertas en alimentos "probióticos" mejorados con bacterias del país, Mary Ellen Sanders.

Sanders, quien anteriormente investigaba en esta área y ahora trabaja como asesora de una variedad de clientes del sector y públicos (entre ellos Danone) anotó que todos los yogures contienen bacterias, pues estos microorganismos son esenciales para convertir la leche en yogur.

"De hecho, muchos yogures dicen 'contiene L.acidophilus' o algo parecido en la etiqueta, porque saben que hay un nicho de mercado de consumidores que lo buscan", apuntó Sanders, ex presidenta de la International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics, con sede en Centennial, Colorado.

Sin embargo, la mayoría de yogures no contiene las cepas correctas de bacterias o contiene niveles que son tan bajos que en realidad no tienen ningún efecto sobre la fisiología digestiva humana, señaló Sanders.

Activia es distinto, dijo, porque la empresa ha diseñado el yogur con una cepa específica de bacteria que se sabe que tiene potencia digestiva y que aumentó en gran medida la cantidad que cada porción ofrece. "También han documentado que la cepa sobrevive el tránsito intestinal, lo que significa que tiene efectos por todo el intestino", apuntó Sanders.

Sin embargo, estuvo de acuerdo con Vasconcellos en que gastar un tercio más por porción para comprar Activia en lugar de una marca regular de yogur podría no tener sentido para todo el mundo.

"Hay que recordar que si las personas simplemente consumen más fibra en sus dietas, más frutas y más verduras, probablemente vayan al baño con mayor frecuencia de cualquier manera", señaló Sanders.

Y anotó que la frecuencia de las deposiciones varía ampliamente entre individuos de forma natural. "No es una enfermedad en realidad y, si no le molesta, no representa una diferencia".

Sin embargo, la línea Activia ha sido un éxito para Danone y más alimentos probióticos le siguen los pasos, entre ellos "Cereal probiótico digestivo para el bienestar Vive", de Kashi, un fabricante de granola. Sanders incluso anotó que "una pequeña pequeña acaba de introducir barras de chocolate con probióticos".

Otros alimentos funcionales también están recibiendo publicidad. Fabricantes destacados de bebidas publicitan sus nuevas "bebidas deportivas", aprovechando la sed de los estadounidenses por una nutrición rápida y fácil. Marcas como "Propel", de Gatorade, vienen con antioxidantes disueltos, como las vitaminas C, E y algunas variedades de la B.

"Tienden a tener más de estos tipos de ingredientes, pero menos carbohidratos que las bebidas deportivas usuales", explicó Vasconcellos. "Sin embargo, si se tiene una dieta equilibrada en la que se consume una variedad de alimentos, bastantes frutas y verduras, lácteos bajos en grasa y granos integrales, además de beber suficientes líquidos, entonces este tipo de bebida en realidad no es necesario", afirmó.

Más información

Para saber más sobre la alimentación saludable, visite la American Dietetic Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com