Los productos 'orgánicos' no son necesariamente más saludables

Un estudio británico halla que no tienen mejor valor nutricional que los tradicionales

MIÉRCOLES, 29 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los alimentos que se encuentran en la sección de productos orgánicos del supermercado tal vez no sean mejores que los productos tradicionales.

De acuerdo con una revisión británica de estudios de los últimos 50 años, tanto los productos cultivados orgánicamente como los cultivados al estilo tradicional tienen el mismo contenido nutricional, lo que sugiere que ninguno es mejor que el otro en términos de beneficios para la salud.

"No encontramos ninguna diferencia importante en cuanto a contenido entre los productos orgánicos y los tradicionales", subrayó el autor del estudio Alan Dangour, nutricionista público registrado de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Sin embargo, los investigadores apuntaron que la popularidad de los productos orgánicos sigue creciendo. En el Reino Unido, la cuota de mercado de los productos orgánicos aumentó un 22 por ciento entre 2005 y 2007, apuntaron.

Asimismo, el mercado de productos orgánicos en Estados Unidos ha crecido cerca de 20 por ciento cada año desde 1990 y en 2005 alcanzó los $13.8 mil millones en ventas al consumidor, de acuerdo con la Organic Trade Association. Esto representa un 2.5 por ciento de la venta total de alimentos del país, apuntó el gremio.

"Como dietista registrada, es bueno ver que una revisión sistemática de la literatura apoya la idea que se tiene desde hace tiempo, que el contenido nutricional de los productos tradicionales y de los orgánicos es similar", aseguró Connie Diekman, directora de nutrición universitaria de la Universidad de Washington en San Luis y ex presidenta de la American Dietetic Association. "Este informe confirma a los consumidores que si eligen los productos cultivados de forma tradicional u orgánica cumplirán de todos modos con sus necesidades nutricionales".

La revisión se centró en 162 estudios que abordaron el contenido nutricional de los alimentos. Sólo 55 tenían lo que los investigadores calificaron como "calidad satisfactoria", un fuerte indicador de que el estudio es, en general, de alto nivel.

No encontraron diferencias notables entre los cultivos tradicionales y orgánicos con respecto al contenido de vitamina C, magnesio, calcio, potasio, cinc y cobre. Los cultivos orgánicos sí tenían mayores niveles de fósforo y los tradicionales niveles más altos de nitrógeno.

No se hallaron diferencias en cuanto a contenido nutricional en los estudios de ganado, de acuerdo con la revisión.

El Centro Orgánico con sede en Oregón, que promueve la alimentación orgánica, realizó una revisión similar de la literatura, apuntó Charles Benbrook, director científico del centro. Ese estudio arrojó resultados similares a los del estudio británico, pero también encontró mayores niveles de antioxidantes saludables y polifenoles en los productos orgánicos.

"En vista de que algunas de las diferencias más significativas que favorecen a los productos orgánicos se encuentran en nutrientes antioxidantes claves que la mayoría de los estadounidenses no consume en cantidades suficientes la mayoría de las veces, concluimos que el consumo de frutas y verduras orgánicas, en particular, ofrecía beneficios significativos de salud, que equivalen aproximadamente a una porción adicional de una fruta o verdura moderadamente nutritiva un día normal", dijo Benbrook.

También existe otro aspecto del debate en torno a los productos orgánicos y tradicionales, dijo Sheah Rarback, directora de nutrición del Centro de desarrollo infantil Mailman de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

"También hay que tomar en cuenta lo que no se obtiene" con los productos orgánicos, apuntó. "Quizá no exista una gran diferencia nutricional, pero los productos tradicionales tienen más pesticidas".

Y eso es un tema muy importante para los niños, apuntó.

"Sabemos que los niños pequeños obtendrán los nutrientes que necesitan, sin importar el tipo de producto que elijan, pero también debemos prestar atención al tema de los pesticidas", dijo Rarback. "Un estudio que aparece en Environmental Health Perspectives encontró que los niños que consumen frutas cultivadas de forma tradicional tienen más residuos de pesticidas en su orina, algo que se reduce después de cinco días con una dieta orgánica".

La producción de alimentos orgánicos está sujeta a varias regulaciones, incluidas la que regulan el uso de pesticidas y otros compuestos químicos en las frutas y verduras y el uso de medicinas en animales, apuntaron en su estudio los autores de la revisión, que aparece en la edición de septiembre de la American Journal of Clinical Nutrition.

Rarback indicó que la capacidad de obtener investigaciones sólidas sobre productos orgánicos frente a los cultivados de manera tradicional se ve afectada por la variación en el proceso de producción.

"Hay tantas variables", destacó. "¿Dónde se cultiva?, ¿De dónde se envía? ¿Cuánto tiempo estuvo en un camión? Habrán variables en términos de nutrición incluso tan sólo a partir de los métodos de producción".

Más información

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos tiene más información sobre alimentos y nutrientes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com