Muchas cadenas de restaurantes no están ofreciendo una comida más saludable, según un informe

El plato principal promedio sigue teniendo el mismo número de calorías y solo una reducción minúscula en el contenido de sal, apuntan los investigadores

MIÉRCOLES, 2 de octubre (HealthDay News) -- A pesar de las afirmaciones tan publicitadas sobre unos menús más saludables, los niveles generales de calorías y sodio en los platos principales ofrecidos por las más importantes cadenas de restaurantes de EE. UU. han permanecido iguales en los últimos años, señala un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron los cambios en el contenido nutricional de más de 26,000 platos principales regulares en el menú de 213 cadenas importantes de restaurantes de EE. UU. entre 2010 y 2011. Incluso con todos los cambios que los restaurantes realizaron en sus menús, no hubo un cambio general significativo en la nutrición, halló el estudio.

Tanto en 2010 como en 2011, el plato principal promedio contenía 670 calorías. Hubo un minúsculo declive en los niveles de sodio, de 1,515 a 1,500 miligramos, según el estudio, que aparece el 1 de octubre en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

"Los menús de los restaurantes no se hicieron más saludables con el tiempo", lamentó en un comunicado de prensa de la Universidad de California en Davis Helen Wu, analista de políticas e investigación del Instituto de Mejora de la Salud de la Población del Sistema de Salud de la universidad.

"En toda la industria de los restaurantes, vemos un patrón de un paso adelante y un paso hacia atrás", señaló Wu. "Los restaurantes hacen cambios regulares en sus menús, pero hacen cambios saludables y malsanos al mismo tiempo. Este estudio provee evidencia objetiva de que, en general, no observamos una nueva ola de platos principales más saludables para reemplazar a los menos saludables".

Aunque los niveles generales de calorías y sodio permanecieron estables, algunas cadenas de restaurantes sí redujeron significativamente la cantidad de calorías y sodio en sus platos principales, mientras que otras cadenas los aumentaron significativamente, anotaron los investigadores.

Los investigadores también hallaron que, en general, las comidas de los niños no se hicieron más saludables, aunque los platos principales de comida rápida sí tuvieron una reducción promedio de 40 calorías.

Los autores del estudio anotaron que los estadounidenses consumen alrededor de un tercio de su total de calorías y gastan la mitad de su presupuesto de comida comiendo fuera de casa.

"Los consumidores deben darse cuenta de que cuando entran en un restaurante, están en un juego con unas apuestas muy altas con respecto a su salud al elegir opciones alimentarias de menús que están llenos de artículos ricos en calorías y en sodio", advirtió Wu. "Se trata de un juego en que los consumidores que se preocupan por su salud tienen muy pocas probabilidades de ganar, dadas las ofertas disponibles en los menús de las cadenas de restaurantes de EE. UU. hoy en día".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los EE. UU. ofrece más información sobre una alimentación sana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com