¿Tiene 70 años o más? 500 pasos adicionales al día podrían hacer maravillas por su corazón

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on March 03, 2023

senior walking couple
Adobe Stock

Key Takeaways

Si 10,000 pasos al día parecen una forma desalentadora de tener un corazón saludable, una nueva investigación dice que muchos menos pasos diarios aún pueden ayudar a su corazón

Los adultos de 70 a 90 años que daban 4,500 pasos diarios tenían un 77% menos de riesgo de sufrir un evento cardiovascular en comparación con los que solo daban 2,000 pasos

Se vincularon 500 pasos adicionales con otra disminución del riesgo del 14%, lo que demuestra que cada pequeño esfuerzo cuenta

JUEVES, 2 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Aunque la idea de dar 10,000 pasos al día se difunde mucho como una buena meta para caminar, puede resultar intimidante para algunas personas, dependiendo de su condición física.

Ahora, una nueva investigación en adultos de 70 a 90 años encuentra que un número mucho más bajo de pasos puede hacer una diferencia en la salud cardiaca.

Según los investigadores, es posible que apenas 3,000 pasos al día tengan beneficios para la salud del corazón, y añadir incrementos de apenas 500 pasos adicionales también puede hacer una gran diferencia.

"Pienso que caminar es una actividad tan magnífica que podemos animar a las personas a hacer", planteó la autora del estudio, Erin Dooley, profesora asistente del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Alabama. "Ponerse de pie a lo largo del día y caminar un poco, aunque solo sea por la casa, caminar de cualquier forma, es útil y beneficioso".

Su equipo utilizo los datos del estudio Riesgo de aterosclerosis en las comunidades (ARIC) para este nuevo estudio, con una muestra de 452 adultos que usaron monitores de actividad en la cintura durante unos días, y a quienes se dio seguimiento durante alrededor de 3.5 años.

El estudio agrupó a los participantes basándose en el número de pasos que daban en promedio. Los menos activos daban unos 2,000 pasos. Los más activos daban más o menos 4,500 pasos.

"Esto mostró una diferencia de verdad grande en el riesgo de enfermedad cardiovascular", apuntó Dooley. "En realidad fue alrededor de los 3,000 pasos cuando comenzamos a ver esta diferencia mensurable en cuanto a un riesgo más bajo".

Dooley dijo que deseaba enfocarse en este rango de edad porque el envejecimiento es un proceso dinámico.

"Pensamos que es realmente importante observar los pasos en el extremo de más edad del espectro", apuntó.

Los participantes sí debían cumplir ciertos criterios de salud y condición física, así que quizá hayan sido una población un poco más sana, anotó Dooley.

Alrededor de un 7.5 por ciento de los participantes del estudio experimentaron un evento cardiovascular, por ejemplo enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) o insuficiencia cardiaca, durante el periodo del estudio.

Los adultos que daban 4,500 pasos al día tenían un riesgo un 77 por ciento más bajo de sufrir un evento cardiovascular que los que daban menos de 2,000 pasos al día.

Dar 500 pasos adicionales (que es apenas un cuarto de milla o 0.4 km) se asociaba con un riesgo un 14 por ciento más bajo de enfermedad cardiaca, ACV o insuficiencia cardiaca.

Las personas no tienen que dar todos esos pasos a la vez. Cualquier paso a lo largo del día cuenta, dijo Dooley.

"La actividad física es de verdad importante para todos los tipos de factores de riesgo asociados con la salud cardiaca", señaló. "Reduce el azúcar en la sangre. Ayuda a controlar la presión arterial. Puede ayudar a mantener o incluso ayudar a perder peso, y caminar también es magnífico para reducir el estrés".

Para los adultos mayores, la actividad de bajo impacto también es importante para la salud ósea, anotó Dooley.

Si alguien se pregunta por dónde comenzar, sugiere simplemente comenzar con dar 500 pasos más.

Dooley dijo que no quería restarle importancia a la actividad física de una intensidad más alta, pero añadió que animar a unos pequeños aumentos en el número de pasos diarios podría tener unos beneficios significativos.

Los hallazgos fueron presentados el jueves en una reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Boston. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

"Pienso que fue un estudio magnífico. Siempre es bueno contar con un estudio que confirme nuestras sospechas de que, mientras más se mueve una persona, mejor le irá", observó la Dra. Michelle Kittleson, cardióloga del Instituto Cardiaco Smidt de Cedars-Sinai, en Los Ángeles. Kittleson no participó en el estudio.

En un estudio observacional, puede ser más difícil saber si los beneficios exactos serán iguales para todo el mundo, pero realizar algo de movimiento no tiene nada de malo, apuntó Kittleson.

"La forma en que tiendo a expresarlo al paciente que tengo en frente en la clínica es que cada poquito cuenta. ¿Cómo puede ser de otra forma? Comience donde pueda y solo se sentirá mejor, no se sentirá peor", aseguró. "Y se sentirá mejor sobre usted mismo, porque está haciendo algo. Está empoderado para intentar mejorarse".

El ejercicio regular también puede ser una forma de evaluar su corazón, comentó Kittleson. Si nota problemas, puede preguntarle a su médico al respecto. Si no hace ejercicio, no hace esa verificación regular de su cuerpo.

El ejercicio, por supuesto, ofrece el beneficio físico de mejorar su condición física, apuntó Kittleson. También ofrece beneficios mentales, por ejemplo reducir la ansiedad.

Además de mantenerse activo, Kittleson dijo que el otro paso más importante que las personas pueden para su salud cardiaca es evaluar y gestionar los factores de riesgo cardiacos con la ayuda del médico. Esto incluye controlar la presión arterial, el colesterol y la diabetes, además de no fumar.

La Asociación Americana del Corazón también recomienda consumir comida saludable, dormir lo suficiente y mantener un peso saludable.

Los investigadores anotaron que se necesitarán más estudios para determinar si dar un número más alto de pasos al día previene o retrasa la enfermedad cardiovascular, o si tener un conteo más bajo es en realidad un indicador de una enfermedad subyacente.

El estudio no pudo capturar otros tipos de ejercicio que los participantes quizá hayan estado haciendo, por ejemplo andar en bicicleta o nadar.

Más información

La Asociación Americana del Corazón ofrece más información sobre la prevención de la enfermedad cardiaca a cualquier edad.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Erin Dooley, PhD, assistant professor, Department of Epidemiology, School of Public Health, University of Alabama at Birmingham; Michelle Kittleson, MD, cardiologist, Smidt Heart Institute, Cedars-Sinai, Los Angeles; March 2, 2023, presentation, American Heart Association’s Epidemiology, Prevention, Lifestyle & Cardiovascular Health Scientific Sessions, Boston

What This Means for You

¿Tiene más de 70 años y no estás seguro de poder caminar 10,000 pasos al día para cuidar su corazón? Una nueva investigación sugiere que 3,000 o 4,000 pasos pueden ser suficientes para marcar la diferencia.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ