El calor, el humo y el corazón: los incendios forestales provocan crisis cardiacas

wildfire climate change air pollution
Adobe Stock

LUNES, 15 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Aunque la mayoría de las personas saben que inhalar el humo de un incendio forestal no es bueno para la salud respiratoria, quizá no sepan que el aire contaminado también es problemático para el corazón.

Los individuos con unos factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular subyacentes también podrían estar en riesgo de que el aire con humo afecte a sus afecciones cardiacas, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

"El humo de los incendios forestales contiene muchos contaminantes, que incluyen a unas partículas finas y microscópicas vinculadas con el riesgo cardiovascular", señaló Gina Sweat, jefa de bomberos del Departamento de Bomberos de Memphis (Tennessee) y voluntaria de la Asociación Americana del Corazón. "A medida que los incendios se propagan, no queman solo árboles y bosques, sino que también queman edificios, coches y vehículos recreativos, infraestructuras comunitarias completas. Muchos de estos incendios son masivos y queman sin control, y ese humo contaminado se desplaza millas más allá del área afectada de forma inmediata".

La AHA anotó que unos estudios realizados tras los incendios forestales en California en años recientes vincularon la exposición al humo con un aumento en el riesgo de paro cardiaco súbito, además de un volumen más alto de visitas a la sala de emergencias local por causas relacionadas con la enfermedad cardiovascular.

Un estudio de 2020 encontró que el humo espeso durante los incendios forestales aumentaba el riesgo de paros cardiacos fuera del hospital en hasta un 70 por ciento, según la AHA. Ese estudio encontró un riesgo elevado entre los hombres y las mujeres, los adultos de 35 a 64 años, y en las comunidades pobres.

Por otra parte, un estudio de 2018 encontró que la exposición al humo de los incendios forestales se asociaba con unas tasas más altas de visitas a la sala de emergencias por enfermedad cardiaca isquémica, ritmos cardiacos irregulares, insuficiencia cardiaca, embolia pulmonar y accidente cerebrovascular (ACV). Las visitas al departamento de emergencias por un ataque cardiaco aumentaron en un 42 por ciento, y en un 22 por ciento por la enfermedad cardiaca isquémica en un plazo de un día tras la exposición al humo denso de los incendios forestales.

Sweat aconseja reducir la exposición al humo de los incendios forestales al permanecer en interiores con las puertas y ventanas cerradas, a menos que esté en un área de peligro inmediato y deba evacuar. Use filtros de alta eficiencia en los sistemas de aire acondicionado. Evite los esfuerzos, manténgase bien hidratado y piense en buscar otro refugio si su vivienda no tiene aire acondicionado y hace demasiado calor para permanecer en interiores, añadió.

Siempre siga las órdenes de la policía local, y prepárese pronto para una evacuación. Estar preparado puede también ayudarle a proteger su corazón, porque puede reducir el estrés mental y físico.

Otras medidas de precaución incluyen conocer las señales de un ataque cardiaco o un ACV.

Si usted o alguien a quien conoce experimenta esos síntomas, llame al 911. Sepa y sea capaz de administrar la RCP en alguien que esté experimentando un paro cardiaco, porque quizá sea más difícil salir a buscar ayuda debido a los cierres de carreteras.

Los incendios forestales en las áreas rurales pueden ser particularmente difíciles, debido a los tiempos más largos de respuesta a emergencias, y a que los incendios quizá ya estén fuera de control antes de que alguien los note.

"Aunque es difícil decir dónde puede haber incendios forestales, esté siempre alerta y preparado durante las temporadas de alto riesgo, como el otoño e incluso el verano con las olas de calor extremo", aconsejó Sweat en un comunicado de prensa de la AHA. "Tener un plan de preparación para las emergencias siempre es buena idea, ya sea que se trate de un incendio forestal, un terremoto, un huracán o una inundación. Sobre todo si sufre de una afección de salud subyacente, debe tener una lista de sus medicamentos y los números de sus profesionales clínicos de atención de la salud y farmacias, en caso de que tengan que evacuarlo de casa".

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre cómo el humo de los incendios forestales afecta a la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: American Heart Association, news release, Aug. 11, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on August 17, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ