Los incendios forestales en el Oeste fomentan la contaminación atmosférica en verano

wildfire climate change air pollution
Adobe Stock

JUEVES, 21 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Unos incendios forestales más grandes e intensos en el Noroeste del Pacífico de EE. UU. provocan un aumento en la contaminación atmosférica en toda América del Norte, que pone en peligro a millones de personas, advierte un estudio reciente.

El humo de los incendios forestales se ha vinculado con unos problemas respiratorios significativos, y también podría provocar complicaciones cardiacas y del embarazo.

"Las emisiones de los incendios forestales han aumentado de forma tan sustancial que están cambiando el patrón anual de calidad del aire en toda América del Norte", señaló la autora principal, Rebecca Buchholz, científica del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder, Colorado. "Está bastante claro que hay un nuevo pico de contaminación atmosférica en agosto que antes no existía".

En el estudio, su equipo analizó las emisiones de los incendios forestales de 2002 a 2018, y encontró un marcado aumento en los niveles de monóxido de carbono (CO) a medida que los incendios forestales se han hecho más frecuentes en agosto.

Los niveles de CO en general son más bajos en verano, debido a las reacciones químicas en la atmósfera asociadas con los cambios en la luz solar. El hallazgo de que los niveles se han disparado en agosto muestra el alcance de los impactos del humo de los incendios forestales, apuntaron los investigadores.

Aunque en general el CO no es un problema de salud significativo al aire libre, indica la presencia de unos contaminantes más nocivos, entre ellos unas partículas aéreas y ozono a nivel del suelo, que tiende a formarse en los calurosos días de verano.

Los hallazgos, que se publicaron en la edición en línea del 19 de abril de la revista Nature Communications, son notables porque los niveles de CO por lo demás han estado reduciéndose en toda América del Norte, debido a unas mejores tecnologías de control de la contaminación, según Buchholz.

Una combinación de cambio climático, un mayor desarrollo y las políticas de uso de la tierra han contribuido al aumento en los incendios forestales en el Noroeste del Pacífico, aseguraron los autores del estudio.

"Múltiples líneas de evidencias apuntan a un empeoramiento de los incendios forestales en el Noroeste del Pacífico como la causa de una degradación de la calidad del aire", lamentó Buchholz en un comunicado de prensa de NCAR. "Es particularmente lamentable que estos incendios estén socavando los avances que la sociedad ha logrado al reducir la contaminación en general".

Los investigadores no realizaron un examen profundo de los riesgos de salud planteados por el aumento en la contaminación por los incendios forestales. Pero sí compararon las muertes respiratorias en Colorado en agosto durante dos periodos: de 2002 a 2011, y de 2012 a 2018.

Los investigadores reportaron un aumento significativo durante el periodo de 2012 a 2018, cuando los incendios en el Noroeste del Pacífico, aunque no en Colorado, produjeron más contaminación.

"Está claro que se necesita más investigación sobre las implicaciones de salud de todo este humo", planteó Buchholz. "Quizá ya estemos viendo las consecuencias de estos incendios en la salud de los residentes que viven a cientos, o incluso a miles, de millas en la dirección del viento".

Más información

Aprenda más sobre el humo de los incendios forestales en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU..

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: National Center for Atmospheric Research, news release, April 19, 2022

Consumer News in Spanish