La extracción de las muelas del juicio: la cirugía, la recuperación, qué puede comer

La extracción de las muelas del juicio: la cirugía, la recuperación, qué puede comer

Adobe Stock

MARTES, 25 de abril de 2023 (HealthDay News) -- El dentista le dio la mala noticia: hay que extraer sus muelas del juicio, un procedimiento que no le hace gracia a nadie.

¿Siente curiosidad sobre qué puede prever durante y después de la operación?

Los expertos ofrecen consejos sobre por qué se deben extirpar estas "terceras muelas", qué sucede durante la cirugía y la recuperación, y los mejores alimentos para comer tras la extracción de las muelas del juicio.

¿Por qué hay que extraer las muelas del juicio?

La Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons, AAOMS) señala que, en general, las muelas del juicio salen entre los 17 y los 25 años. Pueden provocar síntomas como dolor de las muelas del juicio; encías enrojecidas, hinchadas o sangrantes; mal aliento; y problemas para abrir la boca.

Estas muelas adicionales también pueden desplazar a los otros dientes, ser difíciles de limpiar e impactarse, lo que significa que no se desarrollan del todo o que se quedan clavados en el tejido de las encías. Todo esto puede provocar una variedad de problemas, entre ellos:

  • Daños en los dientes cercanos
  • Infecciones
  • Dientes sueltos
  • Encías retraídas y enfermedad periodontal
  • Pérdida de dientes y huesos
  • Caries

Los dientes torcidos también pueden ser un problema, según el Dr. Louis Rafetto, expresidente de la AAOMS.

"Es casi como el juego de las sillas musicales, como cuando éramos niños... dejan de tocar la música, y hay menos sillas que niños. Pues con los dientes, cuando la mandíbula deja de crecer, ahí se acabó el espacio disponible para que los dientes salgan", explicó.

Además de estos problemas, el dolor extremo, los quistes en la boca y las infecciones del torrente sanguíneo pueden desarrollarse en alrededor del 90 por ciento de las personas que tienen al menos una muela del juicio impactada.

La AAOMS señala que sacar todas las muelas del juicio lo antes posible puede ser beneficioso para ayudar a evitar estos problemas.

"Pienso que de verdad es probable que sea más adecuado decir que, cuando llega a los 18 años, debe buscar una opinión que incluya una radiografía de los dientes, para que se pueda realizar una evaluación sobre si [las muelas del juicio] le saldrán o no", anotó Rafetto.

¿Qué sucede con la cirugía de extracción de las muelas del juicio?

La cirugía de extracción de las muelas del juicio comienza con un examen. La AAOMS explica que esto ayuda al cirujano a determinar la posición de las muelas del juicio, si están impactadas y hasta qué profundidad se han desarrollado las raíces.

Rafetto comentó que uno de los motivos por los que recomienda hacerse un examen a los 18 años es que las raíces de las muelas del juicio no se han desarrollado del todo a esa edad, y el hueso circundante es menos denso.

"Sería mejor realizar [la cirugía] antes de que las raíces sean muy largas y nudosas, es mejor extraer los dientes en un momento en que las raíces en general están a la mitad o a dos tercios de su desarrollo completo", dijo. "De esa forma, es más fácil extraerlas, con una mejor curación y menos probabilidades de complicaciones".

Durante la cirugía en sí, le administrarán anestesia o sedación para el dolor. Se realizan incisiones para apartar el tejido de las encías de los dientes impactados, y cualquier hueso que cubra al diente se extrae.

¿Cómo es la recuperación tras la extracción de las muelas del juicio?

Tras la extracción de las muelas del juicio, el tejido que rodea a las encías y los alvéolos donde los dientes habían estado estará sensible, según la AAOMS. Quizá experimente cierto dolor en el área de la extracción, junto con hinchazón y una incomodidad leve.

Para evitar los dolorosos alvéolos secos y otras complicaciones tras la extracción de las muelas del juicio, la AAOMS recomienda:

  • Comer una dieta suave
  • Evitar fumar es esencial, advierte una investigación que se publicó hace poco en la revista JAMA Network Open
  • Evitar cepillar el área de la extracción durante las primeras 24 horas
  • Usar un cepillo de dientes manual
  • Tomar todos los medicamentos recetados a tiempo
  • Evitar el uso de popotes durante 24 a 48 horas tras la cirugía
  • Usar solo el enjuague bucal recetado, y no las variedades de venta sin receta

Rafetto dijo que los pacientes deben priorizar "mantener hielo aplicado al lado de la cara del que se extrajeron los dientes todo el tiempo posible durante las primeras 48 horas. Esto de verdad mantiene la hinchazón al mínimo".

¿Qué puede comer tras la extracción de las muelas del juicio?

Dado que los alimentos más duros, como los frutos secos, las semillas y la granola están prohibidos durante la recuperación, muchas personas se preguntan qué comer tras la extracción de las muelas del juicio.

"A veces las personas... se limitan a líquidos, como gelatina, pudín y salsa de manzana y cosas por el estilo", dijo Rafetto. "Tiendo a apuntar a las personas en la dirección de cosas como la comida italiana y los platos de fideos y arroz, o cosas como un omelette, y las comidas de desayuno como los gofres y las tortitas, cosas que no requieren mucho esfuerzo".

¿Durante cuánto tiempo debe hacerlo?

"Diría que, tras dos días, la mayoría de las personas vuelven a comer una dieta casi normal y a unas actividades casi normales", anotó.

Si tiene más preguntas sobre las muelas del juicio, sugirió someterse a una evaluación dental. "Lo denominamos vigilancia activa, lo que básicamente significa no olvidarse de ellas".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Louis Rafetto, DMD, oral surgeon, Wilmington, Del., past president, American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com