Aumentan los embarazos no deliberados entre las mujeres más pobres de EE. UU., según un estudio

Para 2006, la tasa de embarazos no planificados de las mujeres de bajos ingresos era cinco veces superior a la de las mujeres más ricas

MIÉRCOLES, 24 de agosto (HealthDay News) -- La tasa general de embarazos no deliberados de EE. UU. se mantiene constante, pero ha aumentado dramáticamente entre las mujeres pobres, al mismo tiempo que declina entre sus pares más ricas, halla un estudio reciente.

Tras un declive marcado entre 1981 y 1994, la tasa general de embarazos no planificados de EE. UU. se ha detenido en alrededor de cinco por ciento al año. Pero el nuevo análisis de los datos del gobierno federal de 2006 también reveló una creciente disparidad en las tasas de embarazos entre las mujeres pobres y las de altos ingresos, apuntaron los investigadores del Instituto Guttmacher, una organización sin fines de lucro dedicada a la salud sexual y reproductiva.

Para 2006, las tasas de embarazos y nacimientos no planificados entre las mujeres pobres eran cinco y seis veces más elevadas, respectivamente, que entre las mujeres con mayores ingresos, hallaron los investigadores.

"Estos datos sugieren que las mujeres que llevan vidas estables (que tienen más edad, son más ricas y cuentan con más educación) tienden a tener mejores resultados de salud reproductiva, mientras que las mujeres cuyas vidas son menos estables (como las que son más jóvenes, más pobres o tienen menos educación) presentan tasas más elevadas de embarazos no planificados, nacimientos no deseados y abortos provocados", señaló en un comunicado de prensa del Guttmacher el coautor del estudio Lawrence B. Finer.

En 2006, el 49 por ciento de los 6.7 millones de embarazos de EE. UU. no fueron deliberados, y 43 por ciento de esos embarazos no deliberados terminaron en un aborto provocado. Sin embargo, la tasa de embarazos no planificados entre las mujeres de 15 a 44 años de edad con ingresos inferiores a la línea federal de pobreza aumentó de 88 por 1,000 en 1994 a 120 en 2001 y 132 en 2006, un aumento del 50 por ciento.

Al mismo tiempo, la tasa entre las mujeres más ricas (las que tenían ingresos en o por encima del 200 por ciento de la línea de pobreza) se redujo de 34 por 1,000 en 1994 a 28 en 2001 y 24 en 2006, una reducción del 29 por ciento.

El aumento de embarazos no deliberados entre las mujeres pobres se asoció con tasas crecientes de abortos (52 por 1,000) y nacimientos no planificados (66 por 1,000) entre esas mujeres, halló el estudio.

Además de las mujeres pobres, las tasas más altas de embarazos no deliberados también ocurren en las mujeres entre los 18 y 24 años de edad, las mujeres de las minorías y las mujeres que cohabitan, halló el informe del Guttmacher. Las tasas más bajas ocurrieron entre las mujeres con mayores ingresos, las mujeres blancas, las mujeres graduadas de la universidad y las mujeres casadas.

Por ejemplo, la tasa entre las mujeres blancas con más ingresos es de 17 por 1,000, un tercio del promedio nacional de 52 por 1,000.

Los nuevos datos "también muestran que el matrimonio por sí mismo no es una solución para los problemas que las mujeres tienen para controlar su fertilidad. De hecho, las mujeres pobres que están casadas tienen tasas de embarazos no deseados que son más del doble que las de las mujeres de mayores ingresos que no están casadas o cohabitan", apuntaron los autores del estudio.

El estudio aparecerá en una próxima edición de la revista Contraception.

Más información

La Campaña Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y No Planificados tiene más información sobre este tema.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com