Depo-Provera, un anticonceptivo, podría debilitar los huesos

Cerca de la mitad de las mujeres del estudio perdieron masa ósea en cuestión de dos años

MIÉRCOLES, 23 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En un estudio sobre mujeres que recibieron la "inyección anticonceptiva", también conocida como acetato de medroxiprogesterona depot (Depo-Provera), la mitad perdió al menos el 5 por ciento de su densidad mineral ósea en la cadera y la zona lumbar en cuestión de dos años.

Las mujeres fumadoras que nunca habían dado a luz y que no consumieron mucho calcio estaban en el riesgo más elevado y luego continuaron experimentando pérdidas significativas en el tercer año de uso, según el informe publicado en la edición de enero de Obstetrics & Gynecology.

"La pérdida de densidad mineral ósea no es una preocupación significativa para todas las mujeres" que usan este método anticonceptivo, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Texas en Galveston el Dr. Abbey Berenson, autor principal del estudio, profesor del departamento de ginecoobstetricia y director del Centro de investigación interdisciplinaria en salud femenina de la rama de medicina de la universidad.

Sin embargo, agregó, "a partir de estos hallazgos, los médicos cuentan con la información que necesitan para recomendar cambios básicos en el comportamiento para que las mujeres en alto riesgo minimicen la pérdida de densidad mineral ósea".

En el estudio de dos años participaron 95 pacientes que habían recibido la inyección y, de ellas, 45 mujeres perdieron al menos 5 por ciento de densidad mineral ósea en la zona lumbar y la cadera. Las investigaciones posteriores durante un año sobre 27 de las participantes del estudio hallaron que las que están en riesgo elevado perdieron aún más masa ósea.

En los EE. UU., más de dos millones de mujeres usaron anticonceptivos inyectados, según la información de respaldo del comunicado de prensa.

Más información

Para más información sobre la densidad mineral ósea, visite los Institutos Nacionales de Salud.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com