See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Disminución de abortos podría relacionarse con la píldora de la mañana siguiente

Contraceptivo de emergencia acreditado con 43% de reducción en el 2000

Martes, 17 de diciembre (HealthDayNews) -- Las píldoras de la mañana siguiente previnieron una cantidad estimada de 51,000 abortos en el 2000, de unos 4,000 en el 1994, de acuerdo con una nueva encuesta sobre el uso de anticonceptivos entre mujeres quienes habían terminado un embarazo.

El número de abortos disminuyó en 110,000 entre los años 1994 y 2000, a 1.3 millón, se atribuyó el 43 por ciento de esa disminución al uso del anticonceptivo de emergencia, de acuerdo con la encuesta que aparece en la más reciente edición de "Perspectives on Sexual and Reproductive Health".

Las píldoras de hormonas, que previenen que un óvulo fertilizado se implante en el útero durante hasta 72 horas luego de la relación sexual, han estado disponibles durante décadas. Pero muchos grupos de planificación familiar han estado promoviendo su uso grandemente desde mediados de 1990 como una forma de evitar embarazos no deseados.

La doctora Vanesa Cullins, vicepresidenta de asuntos médicos en la Federación de Paternidad Planificada de América, indicó que el nuevo estudio subraya la importancia de la píldora de la mañana siguiente como un método seguro.

"Deseamos que toda mujer en riesgo tenga acceso a la contracepción de emergencia cuando ocurre un contratiempo anticonceptivo", indicó Cullins. La contracepción de emergencia es aproximadamente 75 por ciento eficaz en prevenir embarazos, añadió.

Las píldoras bien sea una combinación de estrógeno y progestina como la progestina sola no provocan aborto. De hecho, la contracepción de emergencia no funcionará una vez ha ocurrido el embarazo.

Las mujeres ocasionalmente toman las hormonas luego de embarazarse, pero no enfrentan riesgos más altos de abortos o defectos congénitos que aquellas quienes no han utilizado las drogas, indicó Cullins.

La encuesta, realizada por científicos en el Instituto Alan Guttmacher, un grupo de salud reproductiva en la ciudad de Nueva York, incluyó 10,683 mujeres quienes habían tenido un aborto en el 2000. De éstas, 1.3 por ciento dijo haber utilizado la contracepción de emergencia que falló, motivándolas a buscar un aborto.

Aplicar ese índice al número total de abortos en el 2000 (1.3 millón) sugiere que casi 17,000 mujeres se practicaron abortos luego de haber intentado contracepción de emergencia. Si la píldora tiene éxito en tres veces por cada fracaso, según dicen los expertos, entonces por lo menos se evitó 51,000 abortos.

Un poco más de la mitad de las mujeres en la encuesta estaban a mediados de sus 20, 19 por ciento era adolescente, y 17 por ciento no estaba casada. Se preguntó a todas acerca de su historial de uso anticonceptivo por boca antes del aborto.

Cincuenta y cuatro por ciento dijo que había usado algún tipo de contraceptivo para cuando se embarazaron. (Eso fue más del 51 por ciento en 1987, aunque en alguna medida menos que 58 por ciento en 1994). De esas, 28 por ciento habían contado con su pareja para el uso de un condón vs. 32 por ciento en 1994 mientras que 14 por ciento estaba tomando píldoras anticonceptivas.

Las mujeres jóvenes y las adolescentes eran menos propensas que las mujeres mayores a usar cualquier forma de control de natalidad, encontró la encuesta. Las mujeres pobres usaron anticonceptivos con menos frecuencia que sus contrapartes adineradas, y las minorías eran menos propensas a hacerlo que la blancas.

Raches Jones, una socióloga en el Instituto Guttmacher y coautora del reporte, manifestó que los hallazgos no sugieren que la contracepción no es eficaz. En lugar de esto, dijo, el uso inapropiado de los métodos debilita su producción.

Setenta y cinco por ciento de las mujeres que usan la píldora y 49 por ciento usuarias de condones señalaron haber utilizado métodos de manera inconsistente cuando se embarazaron. Más de cuatro de cada 10 usuarias de condones también admitieron que estos se habían resbalado o se habían roto durante la relación sexual.

"En esta población de mujeres que tenían abortos, los problemas con los contraceptivos eran mucho más pronunciados", que en el resto de la gente sexualmente activa, indicó Jones.

Cuando se usaron correctamente, las píldoras de control de natalidad previnieron 99 por ciento de los embarazos, mientras los condones pueden bloquear 97 por ciento de los embarazos al año para la parejas que las utilizan según lo indicado.

La encuesta también reveló que muchas féminas tienen actitudes poco realistas acerca del sexo y el control natal.

Una de cada tres quienes no estaban utilizando contraceptivos dijo que no pensaba quedar embarazada, mientras un tercio mostró preocupación de cómo el uso de control natal evitaba que quedaran embarazadas.

Otro 27 por ciento de las mujeres y 44 por ciento de las adolescentes dijeron que no estaban esperando tener sexo cuando lo hicieron.

Qué hacer

Para más sobre la encuesta, visita el Instituto Alan Guttmacher. También se puede conseguir más información sobre la salud de la mujer de Paternidad Planificada.

Fuentes: Vanesa Cullins, M.D., M.P.H., vicepresidente para asuntos médicos, Federación de Paternidad Planificada de América, ciudad de Nueva York; Rachel Jones, Ph.D., asociada de investigación titular, Alan Guttmacher, ciudad de Nueva York; noviembre/diciembre 2002, "Perspectives on Sexual and Reproductive Health"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.