EE. UU. aprueba nuevas líneas de células madre para la investigación con fondos públicos

El director de los NIH dice que ahora hay trece lotes adicionales disponibles, y que habrá más

MIÉRCOLES, 2 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Se han añadido trece líneas de células madre al grupo que los científicos pueden usar para la investigación financiada por los contribuyentes y pronto habrá muchas más líneas disponibles, anunciaron el miércoles las autoridades de salud de EE. UU.

Se trata de las primeras líneas adicionales de células embrionarias aprobadas para la investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. desde que el Presidente Barack Obama eliminara la primavera pasada las restricciones sobre la investigación con células madre impuestas hace ocho años por el presidente del momento, George W. Bush.

"Con estas [líneas] que ahora están a disposición de los investigadores con fondos federales, creemos que se acelerará el proceso de investigar maneras en que esta nueva y sorprendente área de la biología del desarrollo se puede explorar", afirmó el miércoles durante una teleconferencia vespertina el Dr. Francis S. Collins, director de los NIH.

"Este anuncio se ha esperado con avidez en el campo", aseguró a Associated Press un experto, el Dr. George Daley, del Hospital Infantil de Boston. Once de las trece líneas de células madre aprobadas el miércoles fueron desarrolladas en el Pediátrico, anotó Collins, mientras que las otras dos provienen de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York.

Collins apuntó que durante los últimos ocho años se han creado cientos de líneas de células madre usando fondos privados. "Muchas de ellas con características más favorables para fines de investigación que las originales aprobadas por el presidente Bush", afirmó.

Citando problemas éticos, la administración Bush había limitado la investigación con fondos federales a unas 21 líneas de células madre ya en existencia en agosto de 2001. Esa decisión provocó una tormenta de controversia entre los que defendían que los embriones humanos no debían ser manipulados y los que veían la investigación con células madre como una vía potencial para curar una variedad de enfermedades.

Actualmente, se están revisando 96 líneas de células madre embrionarias humanas para determinar si cumplen con los criterios para investigación financiada por los NIH, apuntó Collins. Apenas una de las líneas de células madre aprobadas por Bush se encuentra entre las 96 que están en consideración.

Las recomendaciones para aprobar o rechazar veinte de estas líneas se esperan para el viernes, apuntó el director de los NIH.

La política de los NIH sigue planteando que se desarrollen nuevas líneas de células madre embrionarias sin financiación de los contribuyentes. Collins enfatizó que "sigue habiendo una prohibición contra la creación de nuevas líneas de células madre con fondos federales".

Todas las líneas de células madre que los NIH están considerando se derivan de embriones sobrantes de la fertilizaciónn in vitro. Esos embriones hubieran sido descartados, pero los donantes dieron autorización para que se usen en investigación, anotó Collins.

Actualmente, hay 31 subvenciones de investigación de los NIH pendientes, por un valor de $21 millones, en espera de la aprobación de estas líneas de células madre. Con la aprobación de las trece líneas, los investigadores pueden comenzar a evaluarlas para ver si son adecuadas para sus proyectos, apuntó Collins.

Dichos proyectos incluyen esfuerzos por crear músculo cardiaco, células madre neurológicas y neuronas. Otras investigaciones se enfocan en maneras de producir más células madre para que puedan estar disponibles en mayores cantidades para los investigadores, señaló.

Se cree que las células madre embrionarias son particularmente útiles para la ciencia médica porque pueden manipularse para que se conviertan en cualquier tipo de célula del organismo. Los científicos esperan usar estas células para crear tejido de reemplazo para tratar una variedad de enfermedades, como la diabetes, el Parkinson, las lesiones de la médula espinal y la enfermedad de Alzheimer.

"Es emocionante poder decir que, tras lo que ha sido claramente un periodo de cierta frustración por parte de la comunidad científica debido a la incapacidad de acceder con fondos federales a líneas de células que los investigadores desean utilizar, esto está cambiando", comentó Collins.

Más información

Para más información sobre las células madre, visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com