El uso de métodos anticonceptivos de larga duración se multiplica por cinco en una década, según los CDC

Los DIU y los implantes son algunas de las formas más seguras y efectivas de método anticonceptivo, afirman los expertos

MARTES, 24 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- El uso de métodos anticonceptivos de larga duración como los DIU o los implantes subcutáneos se multiplicó por cinco entre 2002 y 2011, según un nuevo informe del gobierno estadounidense.

Entre las mujeres estadounidenses de 15 a 44 años, el uso de estos métodos anticonceptivos a largo plazo y reversibles aumentó desde el 1.5 por ciento en 2002 hasta el 7.2 por ciento en 2011-2013, afirma el reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de la agencia creen que estos métodos están aumentando de popularidad porque han demostrado que pueden evitar los embarazos no deseados.

La tranquilidad con respecto a la seguridad también puede que esté influyendo.

Los DIU (dispositivos intrauterinos) los usaban las mujeres habitualmente en los 70, hasta que los problemas de seguridad llevaron a una reducción de su uso. Pero desde entonces los DIU han mejorado su calidad, según los expertos.

Además, en los últimos 20 años, se aprobaron implantes anticonceptivos cuyos efectos duran años, indicaron los investigadores.

Todo esto significa que ahora los métodos anticonceptivos de larga duración "representan un segmento de uso de métodos anticonceptivos de crecimiento rápido entre las mujeres de EE. UU.", dijo la investigadora principal, Amy Branum, jefa de la rama de estadísticas reproductivas del NCHS.

El aumento en el uso de los métodos anticonceptivos de larga duración podría "también ser beneficioso para la reducción de los embarazos no deseados", sobre todo en mujeres de 20 a 34 años, dijo Branum. Pero dijo que se necesita más investigación en el futuro para confirmarlo.

La Dra. Deborah Nucatola, directora de los servicios médicos de Planned Parenthood Federation of America, se mostró de acuerdo.

"Este estudio muestra que hay más mujeres que se deciden por el DIU y los implantes, que son opciones de anticonceptivos muy buenas para las mujeres que desean la mejor prevención del embarazo posible y que no están todavía preparadas para crear una familia", dijo.

Los DIU y los implantes son seguros para la mayoría de las mujeres, dijo Nucatola. Eso incluye a las adolescentes y a las mujeres que todavía no han tenido hijos, añadió, y los métodos anticonceptivos son una opción especialmente buena para las mujeres jóvenes que desean retrasar el momento de crear una familia durante unos pocos años.

Estos métodos tienen una gran ventaja: las mujeres no tienen que acordarse de tomar una pastilla cada día. "Una vez se inserta un DIU o un implante, una se puede olvidar del tema", dijo Nucatola.

Pero advirtió que estos métodos no protegen a las mujeres de las enfermedades de transmisión sexual.

"De modo que usar preservativos además de otra forma de método anticonceptivo es el mejor modo de evitar tanto el embarazo como las enfermedades de transmisión sexual", afirmó.

El nuevo informe, publicado el 24 de febrero, halló que en las mujeres en las que los métodos anticonceptivos de larga duración son más populares son las que tienen entre 25 y 34 años (el 11 por ciento dijeron que usaron una forma de método anticonceptivo de larga duración), y son menos populares entre las mujeres de 15 a 24 años (el 5 por ciento) o entre las de 35 a 44 años (también aproximadamente un 5 por ciento).

Las mujeres que ya han tenido al menos un bebé son más propensas a usar métodos anticonceptivos de larga duración que las que todavía no han tenido hijos, halló el informe del NCHS. También hay menos diferencia ahora que en el pasado en las tasas de uso entre los grupos raciales y étnicos, dijo el equipo de los CDC.

La Dra. Jill Rabin, jefa conjunta de la división de atención ambulatoria de los Programas de Salud de las Mujeres y los Servicios del PCAP del Sistema de Salud North Shore-LIJ en New Hyde Park, Nueva York, cree que los métodos anticonceptivos de larga duración son "los métodos anticonceptivos más fiables y seguros".

Rabin comentó que cada año en Estados Unidos hay más de 500,000 embarazos no deseados, la mitad de los cuales termina en un aborto. Este tipo de estadísticas hace que los trabajadores sanitarios de todas partes insten a las mujeres a usar formas anticonceptivas a largo plazo, dijo.

"Estamos intentando animar a las mujeres a que usen los métodos más seguros y efectivos", añadió.

Más información

Para más información sobre los métodos anticonceptivos, visite el Instituto Alan Guttmacher.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com