See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

En los estados con más derechos reproductivos hay menos recién nacidos minúsculos según un estudio

newborn in incubator

MIÉRCOLES, 14 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Unos mayores derechos reproductivos para las mujeres (como el acceso a la educación sexual y a los anticonceptivos) se asocian con unas tasas más bajas de bebés con un peso bajo al nacer, encuentra un estudio reciente.

Los derechos reproductivos se refieren al derecho de una mujer a planificar la maternidad. Esto incluye el uso de los anticonceptivos o del aborto, el acceso a los servicios de salud reproductiva y a la educación sexual en las escuelas públicas.

"Nuestro estudio provee evidencias de que las políticas sobre los derechos reproductivos tienen un rol esencial en el avance de la igualdad de salud de las madres y de los niños", señaló la investigadora principal, May Sudhinaraset, de la Facultad de Salud Pública Fielding de la Universidad de California, en Los Ángeles.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 4 millones de nacimientos que ocurrieron en los 50 estados y en el Distrito de Columbia en 2016.

En comparación con las mujeres que vivían en los estados con las políticas de derechos reproductivos más restrictivas, las mujeres que vivían en los estados menos restrictivos tuvieron un riesgo un 7 por ciento más bajo de tener un bebé con un peso bajo al nacer. (Según March of Dimes, un peso bajo al nacer es de menos de 5 libras y 8 onzas [2.5 kilos]).

El riesgo de peso bajo al nacer fue un 8 por ciento más bajo entre las mujeres negras de los estados con las políticas de derechos reproductivos menos restrictivas, en comparación con sus contrapartes que vivían en los estados con las mayores restricciones, mostraron los hallazgos.

El estudio fue publicado en la edición del 13 de octubre de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Los bebés con un peso bajo tienen un mayor riesgo de problemas de la salud, anotaron los autores del estudio. Algunos pueden enfermar en los primeros días de vida, o desarrollar infecciones, y otros pueden tener problemas a largo plazo, entre ellos un retraso en el desarrollo motor o social, o discapacidades del aprendizaje.

Los hallazgos del estudio sugieren que ampliar los derechos reproductivos de las mujeres podría reducir el riesgo de bebés con un bajo peso al nacer, en particular entre las mujeres negras, apuntaron los investigadores.

Las mujeres negras tienen más probabilidades de fallecer durante el embarazo y el parto que los demás grupos raciales de Estados Unidos. Tienen más complicaciones de salud en el embarazo que las mujeres blancas, y una atención de maternidad de una calidad más baja, lo que incluye una atención irrespetuosa durante el parto, comentaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

"Abordar las consecuencias adversas del racismo estructural requiere que se examinen las políticas históricas y las actuales que afectan de forma negativa a las mujeres de color", planteó Sudhinaraset.

Unas investigaciones adicionales deberían evaluar las experiencias de las mujeres de exclusión o inclusión en las políticas, y los efectos en la salud de las mujeres y de los recién nacidos, añadió.

"Se pueden y se deben implementar palancas políticas para mejorar la salud reproductiva general de las mujeres, lo que incluye aumentar el acceso al aborto y la educación sexual obligatoria en las escuelas", enfatizó Sudhinaraset en el comunicado de prensa.

Más información

March of Dimes ofreced más información sobre el bajo peso al nacer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo
FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, news release, Oct. 13, 2020
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.