Es posible que la abstinencia en los adolescentes no impida las relaciones sexuales

Un estudio de gemelos halla que los genes y el ambiente desempeñan una función importante

VIERNES, 20 de mayo (HealthDay News) Según un estudio reciente, los adolescentes que optan por practicar la abstinencia o retrasar las relaciones sexuales siempre pueden tomar riesgos sexuales en la edad adulta.

Los investigadores hallaron que una combinación de otros factores, incluidos los genéticos y los ambientales, son elementos que inciden con más fuerza que el hecho de ser adultos jóvenes promiscuos; lo que describen estar asociado con la toma de riesgos sexuales más adelante, pero no la causa.

En lo que respecta a los factores causales de la toma de riesgos sexuales, "no importa realmente si las relaciones sexuales se retrasan o no", comentaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Association for Psychological Science. A manera de ejemplos de la toma de riesgos sexuales, citaron el tener múltiples parejas, consumir drogas y alcohol durante los encuentros sexuales, y tener relaciones sin protección.

Está previsto publicar los hallazgos en una próxima edición de Psychological Science.

Para el estudio, Marina A. Bornovalova, psicóloga de University of South Florida, y sus colegas, examinaron a más de 1,000 pares de gemelos y mellizos que desde los 11 años formaban parte del estudio Minnesota Twin Family Study. Se les preguntó acerca de varios factores relacionados con la biología, incluida la edad de la pubertad, así como también acerca de aspectos psicológicos y sociales, como las amistades. Cuando tenían 24 años, se les preguntó a los participantes sobre su vida sexual y cualquier conducta riesgosa al respecto.

En los pares de gemelos en los que un hermano tuvo relaciones sexuales a los 16 años o antes y el otro no, los investigadores hallaron que su toma de riesgos sexuales era idéntica, independientemente de la edad a la que hubieran comenzado su vida sexual.

Esto sugiere, comentaron, que una combinación de factores genéticos, como la tendencia a actuar impulsivamente, y de factores ambientales, como la inestabilidad familiar o la pobreza, se asocian con la toma de riesgos sexuales en la edad adulta.

En resumen, explicaron que tanto los genes como las experiencias de vida de una persona influyen en la decisión de tener relaciones sexuales a temprana edad y de tomar riesgos sexuales más adelante.

Los investigadores enfatizaron que no defienden la actividad sexual temprana, y advirtieron que esta puede causar depresión y afectar en forma negativa el desempeño escolar, entre otras cosas. Sin embargo, "si nuestro objetivo es que se reduzca la toma de riesgos sexuales, debemos centrarnos en algo más", comentó Bornovalova, y agregó que serán necesarios más estudios para determinar con exactitud en qué centrarnos.

Cualquiera que sea la causa de la toma de riesgos sexuales, no es la iniciación sexual temprana", comentó.

Más información

La American Academy of Pediatrics ofrece información sobre los adolescentes y las relaciones sexuales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com