Expertos en salud afirman que la vacuna contra el VPH es segura

Los beneficios superan los riesgos de contraer el virus de transmisión sexual que provoca el cáncer del cuello uterino, afirman médicos tras un debate presidencial

MIÉRCOLES, 14 de septiembre (HealthDay News) -- Expertos en salud de EE. UU. afirman que la controversia provocada por el debate presidencial republicano del lunes sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano para las niñas preadolescentes genera información errónea sobre el valor de la inmunización.

Durante el debate, la representante Michele Bachmann de Minnesota criticó al gobernador de Texas Rick Perry por hacer obligatorio que las niñas de sexto curso de su estado reciban la vacuna contra el VPH para prevenir el cáncer del cuello uterino más adelante en la vida. Al día siguiente en televisión, Bachmann, que había planteado que la orden violaba los derechos individuales, también dijo que una madre que conoció le contó que la vacuna había causado retraso mental en su hija de 12 años.

Los expertos aseguraron que eso es poco probable.

"Se trata de una vacuna muy segura", afirmó el Dr. Marc Siegel, experto en enfermedades infecciosas y profesor asociado de medicina de la Universidad de Nueva York. "El beneficio de la vacuna supera tanto cualquier riesgo poco común que considerar los efectos secundarios no vale la pena".

Siegel añadió que "lo que sucede ahora es un contragolpe político contra toda la idea de las vacunas. Debido al debate, hay rumores malintencionados en circulación".

La Academia Americana Pediatría (American Academy of Pediatrics) también intentó calmar las inquietudes sobre la seguridad de la vacuna.

"Esa declaración no tiene absolutamente ninguna validez científica. Desde la introducción de la vacuna, se han administrado más de 35 millones de dosis, y tiene un excelente récord de seguridad", aseguró en un comunicado de prensa la presidenta de la academia, la Dra. O. Marion Burton.

La Dra. Judy Schaechter, profesora asociada de pediatría de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que "no hemos visto ningún caso de retraso mental causado por esta vacuna, y no hay motivo para sospechar que podría ocurrir".

"El inicio del retraso mental en un niño de 12 años es muy extraño", comentó. "No tengo explicación alguna, nunca lo he visto como médica de adolescentes. No hay nada en la ciencia ni la experiencia para respaldarlo".

Perry firmó una orden ejecutiva en 2007 que requiere que todas las niñas de sexto curso sean vacunadas para protegerlas del virus de transmisión sexual, pero la legislatura estatal rescindió la orden posteriormente.

La vacuna contra el VPH, aprobada en 2006, se dirige a los dos tipos de VPH que provocan el 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino y casi todos los cánceres genitales y de cabeza y cuello inducidos por el virus. También protege contra la mayoría de verrugas genitales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que las niñas de 11 o 12 años reciban tres dosis de la vacuna contra el VPH, que con frecuencia también se conoce como vacuna Gardasil, y que las niñas y mujeres jóvenes de 13 a 26 años se pongan las tres dosis si aún no lo han hecho.

"La mejor manera de asegurar que una persona obtenga el máximo de beneficio de la vacuna del VPH es completar las tres dosis antes del inicio de la actividad sexual", según los CDC.

Cada año en Estados Unidos, se diagnostican unos 6.2 millones de casos nuevos del virus del papiloma humano, y unas 4,000 mujeres mueren de cáncer del cuello uterino, según los CDC.

Los CDC apuntaron que los efectos secundarios de la vacuna tienden a ser menores. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, náuseas y fiebre. En ocasiones poco comunes se han reportado desmayos.

Se han reportado algunos casos de síndrome de Guillain-Barre (SGB), un trastorno raro que provoca debilidad muscular, tras la vacuna, pero "no hay evidencia de que Gardasil haya aumentado la tasa de SGB por encima de lo esperado en la población", señalaron los CDC.

También se han reportado coágulos en el corazón, los pulmones y las piernas, pero "la mayor parte de estas personas tenían un riesgo de coágulos, como tomar anticonceptivos orales", según los CDC.

Tras revisar 56 muertes que siguieron a la vacunación, los CDC dijeron que no podían encontrar un patrón que sugiriera que la vacuna era responsable. Las autopsias y los certificados de defunción apuntaban a otros factores, como uso de drogas ilícitas, diabetes, enfermedades virales e insuficiencia cardiaca, reportó la agencia.

Sin embargo, otros siguen sin convencerse sobre la seguridad de la vacuna.

Barbara Loe Fisher, cofundadora y presidenta del Centro Nacional de Información sobre las Vacunas (National Vaccine Information Center), un grupo contra las vacunas, aseguró que la vacuna contra el VPH "puede causar disfunción en el cerebro y el sistema inmunitario que se manifiesta de muchas formas, entre ellas pérdida de memoria e inflamación cerebral".

Pero Fisher apuntó que esa evaluación se basaba en evidencia anecdótica. "No sé qué tan común es", planteó.

Su sitio web reporta seis casos de reacciones adversas a la vacuna, pero ninguno incluía retraso mental. Pero "sugerir que no sucede es impreciso", señaló.

Siegel no discrepa sobre la posibilidad de que ocurra inflamación cerebral, pero dijo que es muy poco común. "La encefalitis (inflamación del cerebro) es un efecto secundario remoto y raro de muchas vacunas, incluso de la vacuna contra la gripe", apuntó. "Es más común en las vacunas con virus vivos, que no es el caso de la del VPH".

Un informe reciente del Instituto de Medicina, patrocinado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, también señaló que las reacciones graves eran poco comunes.

En EE. UU. hay dos vacunas disponibles contra el VPH, Cervarix, fabricada por GlaxoSmithKline, y Gardasil, producida por Merck & Co.

Más información

Para más información sobre la vacuna contra el VPH, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com