¿Quién es el padre? Una prueba de sangre en el primer trimestre podría determinarlo

Un nuevo método no invasivo es más seguro que los actuales, asegura el desarrollador

MIÉRCOLES, 2 de mayo (HealthDay News) -- Averiguar quién es el padre de un bebé en los casos de paternidad podría hacerse más fácil con la llegada de una sencilla prueba de sangre para las mujeres, que se puede administrar en el primer trimestre del embarazo.

La prueba de paternidad, desarrollada en una compañía privada de biotecnología de Maryland, busca reemplazar pruebas más invasivas y arriesgadas que se hacen más adelante en el embarazo, asegura su desarrollador.

"No saber quién es el padre hace que un embarazo sea difícil y estresante para la madre", aseguró el Dr. Ravinder Dhallan, presidente, director ejecutivo y fundador de Ravge Inc., la compañía con sede en Columbia, Maryland, que desarrolló la prueba. "Saber quién es el padre les permite tomar decisiones informadas sobre el embarazo. Hallamos que se puede hacer de forma muy simple, y eventualmente, barata".

Los científicos de Ravgen usan un "fijador" químico, como el formaldehido, para estabilizar el ADN fetal en la sangre de la madre y proveer cantidades mayores y analizables. De las muestras de sangre recolectadas de 30 mujeres embarazadas, los investigadores dijeron que determinaron correctamente la paternidad de todas.

Dhallan es coautor de una carta sobre el procedimiento, que aparece en la edición del 3 de mayo de la revista New England Journal of Medicine.

Alrededor del cinco por ciento de las mujeres que son violadas quedan embarazadas, produciendo un estimado de 32,000 embarazos no intencionados cada año en EE. UU., según Dhallan. Las pruebas de paternidad actualmente disponibles incluyen la amniocentesis y las muestras del villus coriónico, que extraen células fetales del líquido amniótico o la placenta de una mujer embarazada, y que conllevan un pequeño riesgo de producir un aborto espontáneo.

Las 30 pruebas de sangre se llevaron a cabo entre octubre de 2007 y enero de 2010, y los resultados fueron confirmados tras el nacimiento de los bebés mediante muestras del interior de sus bocas para analizar el ADN. La edad promedio de las madres era 30 años, y el tiempo promedio de embarazo cuando se hicieron las pruebas de sangre fue de 10 semanas.

Cada muestra de sangre materna se emparejó con sangre del supuesto padre biológico, y luego se agrupó al azar con una de 29 muestras de hombres no emparentados. Al procesar las tres muestras en cada grupo, los investigadores determinaron correctamente la paternidad de todos los 30 al comparar el perfil genético del ADN fetal en la sangre materna con las de las dos muestras "paternas", una genuina y otra no.

Las pruebas invasivas tradicionales no se pueden hacer hasta que el embarazo tiene entre 10 y 15 semanas, pero 80 por ciento de los abortos ocurren antes de las 10 semanas de gestación, explicó Dhallan.

Dhallan señaló que una prueba como esta podría evitar que algunas mujeres aborten antes de averiguar si su bebé fue concebido en una violación o mediante relaciones sexuales consensuadas con sus parejas.

"Una cuarta parte de las mujeres me dicen de inmediato que mi respuesta afectará si siguen con el embarazo o no", señaló Dhallan, y añadió que él y su equipo han realizado la prueba en más de 200 mujeres desde entonces. "Para cuando hice cuatro casos, habíamos salvado a un bebé. Para mí, cada caso es sobre la vida o la muerte".

El Dr. Jill Rabin, jefe de atención ambulatoria, obstetricia y ginecología del Centro Médico Judío de Long Island en Nueva York, alabó la prueba como "realmente emocionante" debido a su naturaleza no invasiva.

"Desafortunadamente, tenemos un cierto porcentaje de embarazos que se ven complicados por una presunta violación", señaló Rabin. "Esas serían las primeras pacientes que desearían saber [la paternidad] lo antes posible. Pero tenemos personas cada semana... que solicitan pruebas de paternidad por distintos motivos. Mucho tiene que ver con la manutención del niño".

Dhallan señaló que la prueba de sangre para la paternidad no requiere de aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. Aunque no ha sacado la licencia para un uso generalizado, apuntó que pondrá la prueba a disposición de forma limitada a través de los médicos de las pacientes.

Dhallan comentó que el costo del procedimiento es comparable con los costos actuales de la amniocentesis, unos 1,600 dólares, pero que espera que el precio de la prueba baje a medida que su uso se haga más común.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre los diagnósticos prenatales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com