¿Se podría usar una inyección algún día para esterilizar o castrar a las mascotas?

Un estudio con ratones se muestra promisorio con respecto a una alternativa a los métodos anticonceptivos quirúrgicos para los perros y los gatos

LUNES, 5 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Una simple inyección podría servir para controlar la fertilidad de las mascotas y otros animales, según un estudio reciente.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de California que trabajaron con ratones dijeron que habían dado el primer paso para el desarrollo de una alternativa barata para esterilizar o castrar a los perros y a los gatos.

Una inyección fue suficiente para detener la producción de óvulos y espermatozoides en ratones, según los científicos. Después de que les suministraran la inyección, los ratones machos y hembras no pudieron reproducirse durante unos dos meses, y no padecieron ningún efecto secundario.

La inyección administra ADN empaquetado en las células musculares. Esto provoca que los cuerpos de los animales produzcan anticuerpos para neutralizar las hormonas reproductivas masculinas y femeninas, según el estudio publicado el 5 de octubre en la revista Current Biology.

"Esterilizar y castrar a los animales salvajes no es un proceso trivial, sino que se necesita dinero y tiempo para anestesiarlos, hacerles la cirugía y dejar que se recuperen. Esta es una forma mucho más benigna de controlar a las poblaciones", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, Bruce Hay, profesor de biología.

Hay y sus colaboradores están ahora evaluando la inyección en gatas.

Aunque los resultados de estudios con animales no se replican necesariamente en los seres humanos, el equipo de Hay dijo que esta línea de investigación podría llevar a una inyección parecida para las personas.

"Elaborar un nuevo medicamento es un proceso largo, pero algún día podría ser una alternativa a los métodos anticonceptivos quirúrgicos permanentes que hay en la actualidad", dijo Hay.

Más información

La Asociación Humanitaria Americana (American Humane Association) tiene más información sobre la esterilización y la castración.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com