La anticoncepción masculina se muestra promisoria en los ratones

Unos resultados preliminares sugieren que los efectos son seguros y reversibles

MARTES, 3 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Una pastilla anticonceptiva para los hombres segura y efectiva podría estar acercándose poco a poco a la realidad, según unos investigadores.

En experimentos de laboratorio, se bloquearon los espermatozoides del semen de los ratones al mismo tiempo que se permitía una actividad sexual normal. Sin espermatozoides en el semen eyaculado, no hay probabilidades de fertilizar un óvulo y lograr un embarazo.

Pero las mujeres todavía no deben planificar abandonar sus pastillas anticonceptivas. Al menos un experto apuntó que este nuevo método, aunque es promisorio, aún no está listo para ser un protagonista, ni lo estará en un futuro cercano. Además, los resultados que se logran en estudios con animales no necesariamente funcionan en los humanos.

Para el estudio, investigadores liderados por el Dr. Sabatino Ventura, profesor principal de la Universidad de Monash en Parkville, Australia, desactivó genéticamente dos proteínas clave en los ratones. Esas proteínas (el adrenoreceptor alfa-1A y el purinoreceptor P2X1) transportan a los espermatozoides a través de la uretra cuando un hombre eyacula o expulsa el semen.

Los ratones machos con esa "desactivación doble" pudieron tener relaciones sexuales normales con las hembras, pero no hubo embarazos a pesar de la eyaculación. En los ratones y otras especies, las hembras forman un tapón en la vagina después de un apareamiento exitoso. En el nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 2 de diciembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, las hembras no formaron el tapón vaginal tras aparearse, lo que sugiere que el semen carecía de espermatozoides.

Intentos anteriores de desarrollar una pastilla anticonceptiva masculina se han enfocado en desactivar la producción de los espermatozoides, una tarea difícil y arriesgada. "Este método es exclusivo porque no es hormonal y no afecta al desarrollo de los espermatozoides", apuntó Ventura.

"Los espermatozoides están bien, pero no son transportados en el momento adecuado para ser eyaculados", comentó.

En cuanto al desarrollo de una pastilla anticonceptiva masculina basada en estos nuevos hallazgos, los farmacéuticos ya están en la mitad del proceso, aseguró Ventura. Unos fármacos que ya están en el mercado para tratar el agrandamiento benigno de la próstata bloquean a la proteína del adrenoreceptor alfa-1A.

"Simplemente necesitamos que se desarrolle un fármaco para la segunda [proteína] antes de que se pueda hacer un ensayo sobre el medicamento", dijo. "El desarrollo de un medicamento para la segunda [proteína] probablemente amerite una nueva molécula, seguido por la optimización, unos ensayos preclínicos y entonces ensayos clínicos". Comentó que eso podría tardar unos 10 años.

Si se desarrolla, este anticonceptivo masculino probablemente se administraría como una pastilla diaria igual que la pastilla anticonceptiva femenina, apuntó Ventura.

El nuevo anticonceptivo no tendría ningún efecto secundario negativo hormonal ni sexual, aseguró Ventura. "Es probable que sea fácilmente reversible de forma que se pueda utilizar en adultos jóvenes que deseen ser papás más adelante", comentó.

Cuando los investigadores revirtieron el procedimiento y permitieron a los ratones machos fertilizar a las hembras, hallaron que los hijos eran normales.

El Dr. Natan Bar-Chama, urólogo de reproducción masculina de la ciudad de Nueva York, dijo que el estudio le interesa pero que los hallazgos deben considerarse con precaución. "El enfoque sobre la meta de lograr un anticonceptivo masculino seguro es críticamente importante", aseguró Bar-Chama, director del Centro de Salud Reproductiva Masculina de Reproductive Medicine Associates of New York.

En el pasado ha habido muchas esperanzas sobre un posible anticonceptivo masculino. Muchos intentos involucraron la hormona sexual masculina, la testosterona, pero Bar-Chama dijo que esos fármacos no cumplieron con su promesa o provocaron efectos secundarios graves. Los efectos secundarios inaceptables incluyen una alteración de la actividad sexual y cambios irreversibles en la fertilidad.

"La nueva técnica, aunque es promisoria, plantea ciertas preocupaciones", apuntó Bar-Chama. "Nos falta mucho para demostrar que lo que sucede en ratones es utilizable en los humanos".

Aún así, Bar-Chama sigue interesado. "Felicito cualquier esfuerzo por dar a las parejas opciones en que la mujer no tiene que tomar un anticonceptivo hormonal, y espero ver que esto se desarrolle más", dijo.

Más información

Para más información sobre la anticoncepción, visite los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com