La FDA aprueba el anticonceptivo de emergencia de una sola dosis Plan B

El laboratorio asegura que el medicamento también podría ponerse a disposición de pacientes de 17 años sin receta

LUNES, 13 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una versión de una sola pastilla del anticonceptivo de emergencia Plan B ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos. El medicamento anteriormente se conseguía en una dosis de dos pastillas.

Teva Pharmaceutical Industries Ltd. aseguró el lunes que el nuevo Plan B One-Step (de un solo paso) estará disponible en las farmacias a partir de agosto.

La FDA también aseguró que había expandido su acceso sin receta a la Plan B One-Step para los consumidores mayores de 17, mientras que los menores de 17 necesitarán una receta. Anteriormente, las ventas sin receta estaban limitadas a mujeres a partir de los 18.

Plan B reduce las probabilidades de embarazo si se toman dentro de las 72 horas siguientes (tres días) de haber tenido relaciones sexuales sin protección o si falló el anticonceptivo. Entre más pronto se tome el fármaco, más efectivo será, según Teva. Plan B no funcionará si la paciente ya está embarazada y no terminará un embarazo existente.

La aprobación de Plan B One-Step es un "hito" en la salud femenina, señaló Kelli Conlin, presidenta del Instituto Nacional para la Medicina Reproductiva. "Los proveedores de atención de la salud y los defensores de las mujeres han estado ansiosos por que haya un anticonceptivo de emergencia de una sola pastilla durante años, y están complacidos de que finalmente haya sucedido", aseguró Conlin en un comunicado de prensa.

Más información

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer de EE. UU. tiene más información sobre la anticoncepción de emergencia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com