La 'píldora' no reduce la duración de la vida, según plantea un estudio

Investigadores hallan que incluso podría resultar beneficiosa

VIERNES, 12 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Una buena noticia para las mujeres que toman píldoras anticonceptivas: un estudio a largo plazo halla que las que toman anticonceptivos orales en algún momento de sus vidas tienen un menor riesgo de muerte que las mujeres que nunca lo hacen.

"Muchas mujeres, sobre todo las que tomaron anticonceptivos orales de primera generación muchos años atrás, se tranquilizarán probablemente con estos resultados. Sin embargo, nuestros hallazgos no reflejan la experiencia de las mujeres que toman los anticonceptivos orales de hoy día, si es que las formulaciones actuales tienen un riesgo diferente al de los primeros productos", apuntó en una declaración el Dr. Philip Hannaford, de la Universidad de Aberdeen y líder del nuevo estudio.

Sin embargo, las que toman anticonceptivos orales están en mayor riesgo de muerte violenta o accidental. Los autores del estudio, que aparece en la edición en línea del 12 de marzo de BMJ, no están seguros a qué se debe.

Hannaford y colegas le dieron seguimiento a 46,000 mujeres por casi 40 años.

A largo plazo, las mujeres que tomaban la píldora anticonceptiva tenían un riesgo significativamente más bajo de morir por causas como ataque cardiaco y cáncer, incluso cáncer de útero y ovario, en comparación con otras mujeres.

Las mujeres menores de 40 que tomaban la píldora tenían un riesgo ligeramente más alto de muerte, informan los investigadores.

Los autores concluyeron que "los anticonceptivos orales no se asocian de manera significativa a un mayor riesgo de muerte a largo plazo, sino que de hecho un beneficio neto se hacía aparente".

Sin embargo, escriben, "la balanza entre riesgos y beneficios podría variar a nivel global, dependiendo de los patrones de uso de los anticonceptivos orales y el riesgo subyacente de enfermedad".

Más información

Para más información sobre la píldora anticonceptiva, visite el American College of Obstetricians and Gynecologists.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com