La secretaria de salud de EE. UU. dice que 'no' a la píldora del día después para las adolescentes jóvenes

La FDA estaba lista para poner Plan B a disposición de las chicas menores de 16 años sin receta

MIÉRCOLES, 7 de diciembre (HealthDay News) -- El anticonceptivo de emergencia llamado Plan B no estará disponible sin receta para las mujeres jóvenes menores de 17 años, anunció el miércoles la secretaria de Salud y Servicios y Humanos de EE. UU., Kathleen Sebelius.

La sorpresiva medida salió a la luz el mismo día que se esperaba que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. hiciera que el controversial fármaco estuviera disponible para todas las mujeres, sin receta.

Sebelius dijo que le preocupaba que las chicas demasiado pequeñas no pudieran comprender de forma adecuada cómo usar el fármaco sin ayuda de un adulto, según los reportes noticiosos.

La decisión significa que las chicas de menos de 16 años solo pueden comprar Plan B, que cuesta unos 50 dólares, con una receta. Sin embargo, a partir de los 17 años las adolescentes pueden seguir comprando la llamada píldora del día después sin receta si proveen prueba de su edad.

Plan B previene el embarazo si se toma en un plazo de tres días tras la relación sexual, según el fabricante Teva Pharmaceutical Industries Ltd., con sede en Israel.

Tras el anuncio de Sebelius, la Dra. Margaret Hamburg, comisionada de la FDA, emitió una declaración en que decía que su agencia había hallado "que hay evidencia adecuada, razonable, bien respaldada y basada en la ciencia de que Plan B One-Step es seguro y eficaz, y debe aprobarse sin receta para todas las chicas y mujeres potencialmente fértiles".

Añadió que "sin embargo, esta mañana recibí un memorando de la secretaria de Salud y Servicios Humanos que cita su autoridad bajo la Ley federal de alimentos, medicamentos y cosméticos para ejecutar sus cláusulas, y en que señala que no está de acuerdo con la decisión de la agencia de permitir el mercadeo de Plan B One-Step sin receta para todas las mujeres potencialmente fértiles. Debido a que está en desacuerdo con la determinación de la FDA, la secretaria me ha ordenado que emita una carta con una respuesta completa, lo que significa que el suplemento para el uso sin receta en chicas menores de 17 años no está aprobado".

Plan B previene la implantación de un óvulo fertilizado en el útero de una mujer mediante el uso de levonorgestrel, una hormona sintética utilizada durante décadas en las pastillas anticonceptivas. Plan B contiene 1.5 miligramos de levonorgestrel, más de lo que contiene la "píldora".

El fabricante del fármaco aseguró que Plan B es seguro para las adolescentes más jóvenes, y que debería estar disponible para ellas según lo necesiten. La compañía presentó un estudio a la FDA que halló que las chicas de 11 a 16 años son capaces de seguir las indicaciones de uso, según el Wall Street Journal.

Watson Pharmaceuticals Inc., de Corona, California, produce un anticonceptivo de emergencia similar llamado Next Choice, que conlleva tomar dos pastillas de levonorgestrel a una dosis más baja, ya sea juntas o en un periodo de 24 horas, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Al igual que Plan B, la edad de la clienta determina si Next Choice se puede comprar sin receta o no.

Plan B fue aprobado en 1999 solo con receta. No fue hasta 2006, tras un acalorado debate, que la FDA eliminó el requerimiento de receta para las adolescentes mayores.

Plan B generó controversia en algunos sectores, que incluyen a grupos políticos y religiosos conservadores. Wendy Wright, ex presidenta y directora ejecutiva de Concerned Women for America, un grupo de acción política, citó preocupaciones con la seguridad asociadas con los anticonceptivos orales, y dijo que las adolescentes jóvenes podrían enfrentarse a graves riesgos de salud sin supervisión médica y el conocimiento de los padres.

Wright también arguyó que facilitar el acceso supondría una "pesada carga" para los farmaceutas que tendrían que proveer consejos a las pacientes.

Los problemas de seguridad respecto a las pastillas anticonceptivas han llevado a la FDA a considerar el requerimiento de nuevas etiquetas de advertencia sobre un mayor riesgo de coágulos sanguíneos con las formas más nuevas de anticonceptivos orales. La preocupación se centra en anticonceptivos orales como Yaz, de Bayer, o Yasmin, que contienen un tipo más nuevo de la hormona progestina llamado drospirenona. La agencia apuntó esta semana que se podría tomar una decisión sobre las etiquetas para el viernes.

Más información

Para más información sobre la píldora del día después, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com