Los embarazos adolescentes y los abortos disminuyeron de 1990 a 2004, según los CDC

Pero estadísticas federales más recientes observaron un aumento en los embarazos adolescentes en 2006

LUNES 14 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los índices de embarazo adolescente declinaron en los EE.UU. de 1990 a 2004, al igual que el número de abortos, mientras que el número de embarazos entre mujeres solteras aumentó ligeramente durante ese periodo.

Estos hallazgos aparecen en un informe ("Índices de embarazo estimados según resultado para los Estados Unidos, 1990-2004") publicado el lunes por el National Center for Health Statistics de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Según el informe, el 38 por ciento de los embarazos de 2004 fueron en mujeres menores de 25 años, una disminución frente a casi 43 por ciento en 1990. Y la proporción de embarazos entre las adolescentes menores de 20 años bajó de 15 por ciento en 1990 a 12 por ciento en 2004.

El informe muestra que hubo casi 6.4 millones de embarazos en 2004 entre mujeres de todas las edades, alrededor de seis por ciento menos que los casi 6.8 millones de embarazos de 1990. El total de 2004 incluyó 4.11 millones de nacimientos vivos, 1.22 millones de abortos inducidos, y 1.06 millones de pérdidas fetales (como niños que nacieron muertos y abortos espontáneos). En 1990, hubo 4.16 millones de nacimientos vivos, 1.61 millones de abortos inducidos y 1.02 millones de pérdidas fetales.

"Este último informe de resultados de embarazo encuentra que hubo pocos cambios en las cifras de nacimientos y pérdidas fetales entre 1990 y 2004. Sin embargo, los abortos provocados disminuyeron 24 por ciento durante este periodo", dijo Stephanie Ventura, directora de la Oficina de estadísticas reproductivas del National Center for Health Statistics.

Pero la noticia alentadora sobre el índice de embarazo adolescente fue contrarrestada por un informe de los CDC con estadísticas de 2006 publicado en diciembre que señaló que por primera vez en catorce años, el número de adolescentes que tienen bebés aumentó en los Estados Unidos.

Esa noticia fue acompañada por datos adicionales que muestran índices altos sin precedentes en 2006 de mujeres solteras que tienen bebés, además de partos por cesárea.

Los hallazgos estaban contenidos en estadísticas preliminares sobre los nacimientos reunidas por los CDC, y se basaban en el 99 por ciento de todos los nacimientos de 2006.

"El hallazgo sobre el embarazo adolescente fue una sorpresa", dijo Ventura a HealthDay. "Aunque el índice de reducción se ha ralentizado, no esperábamos un aumento".

Agregó que "es demasiado pronto para decir si el aumento en el índice de natalidad entre las adolescentes es una tendencia. Podría no ser más que un asunto de un año o el comienzo de un cambio".

El nuevo informe publicado el lunes también incluyó estos hallazgos:

  • Casi la mitad (45 por ciento) de los 6.4 millones de embarazos en 2004 ocurrieron entre mujeres solteras. Los totales de embarazo para las mujeres solteras aumentaron de más de 2.7 millones en 1990 a más de 2.8 millones en 2004.
  • Los totales de embarazos entre mujeres casadas declinaron de 4.1 millones en 1990 a 3.5 millones en 2004.
  • Se espera que, con los índices actuales de embarazo, la mujer estadounidense promedio tenga 3.2 embarazos en su vida; se espera que las mujeres negras e hispanas tengan 4.2 embarazos cada una, en comparación con 2.7 para las mujeres blancas no hispanas.
  • El 75 por ciento de los embarazos entre las mujeres casadas culminó en un nacimiento vivo en 2004, mientras que el 19 por ciento terminó en pérdida fetal, y seis por ciento en aborto provocado. Para las mujeres solteras, poco más de la mitad de los embarazos (51 por ciento) terminó en un nacimiento vivo, un aumento frente a 43 por ciento en 1990. El 35 por ciento de esos embarazos terminó en un aborto provocado y trece por ciento en una pérdida fetal.
  • Más de dos tercios de los embarazos de las mujeres blancas no hispanas (67 por ciento) y de las mujeres hispanas (69 por ciento) y la mitad de los embarazos de las mujeres negras no hispanas terminaron en un nacimiento vivo.
  • Más de un tercio (37 por ciento) de los embarazos para las mujeres negras terminaron en un aborto provocado, frente al doce por ciento de las mujeres blancas no hispanas y el 19 por ciento de las mujeres hispanas.

Más información

Para ver el informe completo, visite el U.S. National Center for Health Statistics.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com