See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan ley sobre notificación a los padres con disminución en abortos entre adolescentes

Estudio de Texas también encontró un aumento en los procedimientos de término avanzado entre las adolescentes mayores luego de la nueva ley

MIÉRCOLES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Desde enero de 2000, una ley estatal de Texas ordena a todos los médicos que tienen que notificar a los padres sobre cualquier chica menor de 18 años que desee un aborto por lo menos 48 horas antes del procedimiento.

Leyes similares, las cuales han sido fogosamente discutidas, existen en una forma u otra en 34 estados.

Ahora, uno de los estudios llevados a cabo más rigurosamente hasta la fecha sobre el asunto de la notificación a los padres encuentra que la tasa de abortos adolescentes disminuyó en Texas en 11 por ciento entre las chicas de 15 años, 20 por ciento entre las de 16, y 16 por ciento entre las de 17 años en los primeros dos años después de que la ley fuera aprobada.

El estudio, publicado en la edición del 9 de marzo en el New England Journal of Medicine, descubrió otro fenómeno: Luego de que Texas introdujera la ley de la notificación a los padres, las tasas de aborto de término avanzado (luego de las 12 semanas de gestación) aumentaron entre las chicas a quienes les faltaban unos pocos meses para su cumpleaños 18 en el momento de la concepción.

Según los autores del estudio, esto sugiere que muchas esperaban alcanzar esa edad para poder someterse legalmente al procedimiento sin notificar a sus padres.

El análisis se basa en los registros estatales de aproximadamente 14,000 abortos y 65,000 nacimientos al año sobre chicas de Texas entre los 15 y 19 años de edad. El estudio compara cambios en los nacimientos y abortos en adolescentes entre 1998 y 1999 (dos años antes de que la ley de notificación a los padres entrara en vigencia) y entre 2000 y 2002 (dos años después).

El mensaje final es claro: "Estas comparaciones sugieren que las leyes hacen que las chicas se sometan a menos abortos y sigan con sus embarazos hasta el término", afirmó el investigador líder, Ted Joyce, profesor de economía del Colegio Baruch, parte del City College de Nueva York.

Los hallazgos llegan poco después de que el The New York Times publicara una revisión similar de seis estados el lunes. A diferencia del estudio de Texas, el análisis del Times no encontró un patrón claro, sólo un "manojo de tendencia divergentes", en que las tasas de abortos aumentaban en algunos estados luego de que las leyes fueran aprobadas, mientras que disminuían en otros.

El estudio llevado a cabo por Joyce en Texas es menos ambiguo, ya que encuentra una tendencia relacionada con la legislación hacia menos abortos. Algo que no es sorprendente es que la reacción a los resultados depende de la opinión de cada quien sobre el aborto.

"Este estudio valida que las leyes de notificación a los padres tienen un efecto positivo sobre la reducción del número de abortos", afirmó Wendy Wright, vicepresidenta ejecutiva del grupo conservador Concerned Women for America, con sede en Washington, D.C. Wright afirmó que la ley de Texas, y legislación similar en otros lugares, es sólo "un elemento de un cambio general en la cultura que desfavorece al aborto".

Por otro lado, Danielle Tierney, directora de asuntos públicos de Planned Parenthood de Austin, Texas, afirmó que la mayor parte de la reducción en los abortos notados en el estudio pueden ser explicados probablemente por tendencias nacionales hacia menos embarazos adolescentes y hacia el aumento en el uso de anticonceptivos de emergencia.

Sin embargo, al mismo tiempo, "nos preocupan los peligros inherentes que las leyes de notificación a los padres representan", aseguró Tierney. Asegura que su grupo se siente particularmente preocupado por los efectos de la ley "sobre adolescentes que no provienen de familias modelo, en las cuales puede haber abuso o simplemente falta un adulto o padre responsable en la vida de la adolescente".

Según Joyce, el nuevo estudio es una mejora sobre esfuerzos anteriores porque no compara "manzanas con naranjas". Anteriormente, aseguró, había sido difícil averiguar cómo afectaba la legislación las tasas de aborto adolescente porque las adolescentes más jóvenes (como las de 15 y 16 años) piensan y actúan de manera muy diferente a las de 18, el grupo que normalmente se estudiaba.

"Entonces, lo que hicimos (dado que Texas es un estado tan grande) fue que tuvimos las cifras para comparar a chicas que tenían 17 años y 6 meses en el momento de la concepción con las que tenían 18 años y 4 meses", explicó. Esto no solamente "asegura" la comparación, sino que los investigadores también pudieron notar tendencias entre las adolescentes que se acercaban a su cumpleaños 18 y que tal vez podían "esperar hasta que la ley no las afectara".

El equipo de Joyce sí encontró que las tasas de aborto entre adolescentes cayeron en los dos años luego de que se pasara la ley de notificación a los padres. Pero considera que esta tendencia podría ser más significativa para las adolescentes mayores.

"Esto se debe a que sabemos que las menores de mayor edad son menos propensas a comunicarse con sus padres sobre los abortos", explicó. "Entonces, cuando una ley como esta entra en efecto, no tendrá mucho impacto en las menores más jóvenes que ya hablan con sus padres sobre su situación de cualquier manera. Pero tendrá un impacto en las menores mayores".

Más información

Para más información sobre los asuntos relacionados al embarazo, diríjase al Alan Guttmacher Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.