Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Según los CDC, más personas jóvenes posponen el sexo, y prueban primero con el sexo oral

Un informe de EE. UU. también encuentra que las relaciones con el mismo sexo son más comunes entre las mujeres que entre los hombres

JUEVES, 3 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Más personas jóvenes esperan para tener relaciones sexuales y más mujeres que hombres tienen encuentros sexuales con su mismo sexo, según un nuevo informe que ofrece detalles sobre las conductas y preferencias sexuales en evolución de los estadounidenses.

En estadísticas recogidas a través de entrevistas con 13,500 hombres y mujeres de entre 15 y 44 años de edad, la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar de 2006-2008 también indica que más de la mitad de las personas menores de 24 años que han tenido sexo oral lo hicieron antes de tener coito vaginal.

Entre otras revelaciones de la encuesta, publicada el 3 de marzo por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., se encuentran que tres veces más mujeres mayores de 18 años informan sobre ser bisexuales que hombres.

Los CDC calculan que cada año se presentan 19 millones de infecciones de transmisión sexual, junto a 50,000 diagnósticos nuevos de infección con VIH. Una función del informe es darles a los investigadores en salud pública información para desarrollar estrategias de prevención que se dirijan a grupos de alto riesgo, apuntó la autora líder del estudio, Anjani Chandra.

"Tradicionalmente, la gente tiende a enfocarse en el coito vaginal y casi se le olvidan los otros tipos de conductas sexuales", comentó Chandra, científica de salud del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, que publicó un informe similar por última vez con datos de 2002.

Entre los hallazgos se encuentran:

  • Más personas jóvenes informaron que nunca habían tenido ningún contacto sexual con otra persona. En 2002, alrededor del 22 por ciento de los jóvenes entre los 15 y los 24 años afirmaban que encajaban con esa descripción, mientras que el 27 por ciento de los hombres y el 29 por ciento de las mujeres encajaban en 2006 a 2008.
  • Los jóvenes blancos entre los 15 y los 24 eran más propensos (57 por ciento) que los negros o hispanos de la misma edad (39 por ciento) a informar haber tenido sexo oral antes de tener coito.
  • El doble de mujeres (12.5 por ciento) informó haber tenido contacto con el mismo sexo que los hombres (5.2 por ciento), una cifra que ha permanecido constante desde 2002.
  • Alrededor del 3.5 por ciento de las mujeres informaron sobre ser bisexuales, en comparación con el 1.1 por ciento de los hombres. Alrededor del 1.1 por ciento de las mujeres y el 1.7 por ciento de los hombres dijeron ser homosexuales.
  • Alrededor del 35 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los hombres informaron haber tenido en algún momento sexo oral con una pareja del sexo opuesto.

Bill Albert, director de programas de la Campaña Nacional para la Prevención de los Embarazos en Adolescentes y No Planificados, dijo que la revelación de que más personas jóvenes no han tenido contactos sexuales le alienta.

"Cuando se trata de los adolescentes y el sexo, los adultos consideran que las cosas están mal, y que empeoran", comentó Albert. "No quiero ser excesivamente optimista y afirmar que esto sólo son buenas noticias, pero mayormente lo son".

Pero Albert señaló que cree que las estadísticas que indican que la mayoría de jóvenes participan en sexo oral antes del coito podrían ser poco claras.

"¿Qué se consideró 'antes'? ¿Una hora? ¿Dos días? Tengo la fuerte impresión de que la actividad sexual tiende a ocurrir simultáneamente. Es probable que tengan sexo vaginal poco después", planteó. "Algunas personas jóvenes están yendo en dirección contraria. Antes, pasaban de algo más casual a algo más íntimo, pero actualmente eso no es necesariamente así".

La Dra. Jennifer Berman, experta en sexualidad, afirmó que no es sorprendente que las personas jóvenes tengan sexo oral primero, porque ahora se considera como una forma de aumentar el estatus y el prestigio con los pares.

Además, "con frecuencia tiene que ver con la educación sexual o su ausencia", afirmó Berman, directora del Centro Berman de Bienestar de las Mujeres de Beverly Hills, California. "La gente joven no percibe el sexo oral como sexo, y consideran que siguen siendo vírgenes si no hay penetración".

Chandra y Berman tuvieron opiniones muy distintas sobre por qué el doble de mujeres reportaron contacto con el mismo sexo que los hombres.

"No puedo decir si [la discrepancia entre géneros] es real o si sencillamente se sienten más cómodas al reportarlo", apuntó Chandra. "Sentirse cómodas podría fomentar su honestidad y nivel de divulgación".

Berman afirmó que opina que la divulgación es genuina, impulsada por fuerzas sociales.

"En el campo [de la sexualidad] en Los Ángeles, pensamos que con mucha frecuencia las experiencias de las mujeres con el mismo sexo están relacionadas con las drogas y el alcohol, o diseñadas y coreografiadas para el placer de los hombres", comentó.

Berman criticó el alcance y la estructura del informe nacional, y dijo que "dejó fuera a generaciones muy productivas y activas" al excluir a los participantes a partir de los 45 años y omitir detalles sobre hábitos sexuales como el uso de anticonceptivos, lubricantes o juguetes sexuales.

"Es una muestra interesante", aseguró. Pero "ciertamente no permite a la gente del campo formar conclusiones válidas ni formar sistemas ni respaldos".

Más información

Para más información sobre la atracción y la orientación sexuales, visite la Nemours Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Anjani Chandra, Ph.D., health scientist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Health Statistics; Bill Albert, chief program officer, National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy; Jennifer Berman, M.D., director, Berman Women's Wellness Center, Beverly Hills, Calif.; March 3, 2011, National Center for Health Statistics, report, Sexual Behavior, Sexual Attraction, and Sexual Identity in the United States: Data from the 2006-2008 National Survey of Family Growth
Consumer News in Spanish