See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Según un estudio, por lo general el aborto no daña la salud mental

En la investigación participaron todas las mujeres que tuvieron abortos en Dinamarca entre 1995 y 2007

MIÉRCOLES, 26 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las mujeres que se someten a un aborto no parecen enfrentarse a un riesgo mucho mayor de problemas de salud mental luego del procedimiento, según sugiere un estudio reciente.

Trine Munk- Olsen, autora líder del estudio que aparece en la edición del 27 de enero de la New England Journal of Medicine, señaló que "los hallazgos no me sorprendieron", pues hacen eco de investigaciones anteriores sobre el tema.

"La mayoría de estudios bien hechos en el campo del aborto y la salud mental muestran que abortar no se relaciona con un mayor riesgo de sufrir un episodio psiquiátrico", aseguró.

Un pequeño estudio publicado en la edición de diciembre de la revista Perspectives on Sexual and Reproductive Health presentó hallazgos similares. Las adolescentes que se someten a un aborto no son más propensas a deprimirse ni a tener baja autoestima que otras adolescentes embarazadas. Pero Priscilla K. Coleman, profesora de desarrollo humano y estudios de la familia de la Universidad Estatal de Bowling Green, Ohio, que considera que abortar aumenta el riesgo de problemas de salud mental, apuntó en ese momento que el estudio era demasiado pequeño para alcanzar conclusiones confiables porque apenas observó a 69 adolescentes que habían abortado.

Sobre esta última investigación, el Dr. Joe DeCook, director de operaciones de la Asociación Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos Pro Vida (American Association of Pro Life Obstetricians and Gynecologists), afirmó que "este estudio danés debe sopesarse mediante una comparación con el gran número de estudios que concluyen que, de hecho, para muchas mujeres hay un resultado negativo grave y duradero en la integridad de su salud mental... El cincuenta por ciento de los abortos son repetidos y el estudio danés no comenta sobre esa mitad de la población afectada. Adicionalmente, el once por ciento de los abortos ocurre luego del primer trimestre. Estas mujeres tampoco fueron incluidas en este análisis. En general, se opina que esas mujeres están en mayor riesgo de problemas subsiguientes de salud mental".

Algunos estudios anterior habían encontrado que el aborto podría afectar negativamente la salud mental. Los autores del estudio danés anotaron que no es inconcebible que un embarazo no deseado en sí podría causar problemas de salud mental. Así, según los autores, buscaron estudiar el tema de forma metódica.

"Seguimos a todas las mujeres que tuvieron abortos en Dinamarca de 1995 a 2007. Cada mujer que tuvo un aborto inducido por primera vez en el tercer trimestre fue seguida individualmente durante nueve meses antes del procedimiento y doce meses después", explicó Munk-Olsen, becaria posdoctoral del Centro Nacional de Investigación Basada en Registros de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

"En este periodo, estudiamos si las mujeres habían sido admitidas a un hospital psiquiátrico o tenían registros de tratamiento en una clínica ambulatoria", añadió.

En Dinamarca, los abortos son tanto gratuitos como legales durante el primer trimestre.

"Quince de cada mil mujeres tuvieron un episodio psiquiátrico por primera vez durante el primer año tras someterse a un aborto inducido en el primer trimestre", apuntó Munk-Olsen.

Los motivos más frecuentes para las consultas psiquiátricas eran dolencias neuróticas o relacionadas con el estrés. Algunos estudios anteriores podrían haber incluido temas como la tristeza o el arrepentimiento, que no constituyen un trastorno de salud mental necesariamente, señaló Munk-Olsen.

Entre las mujeres y niñas que tuvieron realmente a un bebé, alrededor de cuatro de cada mil sufrió un episodio psiquiátrico por primera vez antes de tener al bebé, y siete después, un aumento que probablemente se relacionaba con la depresión postparto, comentaron los autores del estudio.

"El mayor nivel de contactos psiquiátricos en el grupo de aborto pudo reflejar que las mujeres están en un momento vulnerable en sus vidas, pero no lo sabemos", dijo Munk-Olsen.

La Dra. Vanessa Cullins, vicepresidenta de asuntos médicos de Planned Parenthood Federation of America, dijo que "los hallazgos muestran que la maternidad y la crianza son decisiones con implicaciones de por vida y que las mujeres individuales están en la mejor posición para decidir cuándo y si están listas para dar a luz".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el aborto.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Trine Munk-Olsen, Ph.D., postdoctoral fellow, National Center for Register-Based Research, Aarhus University, Aarhus, Denmark; Vanessa Cullins, M.D., vice president, medical affairs, Planned Parenthood Federation of America, New York City; Joe DeCook, M.D., director, operations, American Association of Pro Life Obstetricians and Gynecologists; Jan. 27, 2011, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish