See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una de cada cuatro adolescentes tiene una ETS

Un informe de los CDC señala que casi el veinte por ciento se infecta dentro de un periodo de un año tras su primera relación sexual

LUNES, 23 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Hasta una de cada cuatro adolescentes de EE. UU. ha sufrido de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y muchas resultan infectadas poco después de su primer encuentro sexual, según muestra un nuevo informe del gobierno.

"La alta carga de las ETS entre las niñas adolescentes nos recuerda que no podemos ignorar este asunto", subrayó el autor del estudio, la Dra. Sami L. Gottlieb, de la división de prevención de enfermedades de transmisión sexual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU.

"La salud sexual es una importante parte de la salud y bienestar generales de los adolescentes", añadió Gottlieb. "Durante demasiado tiempo, como país hemos sido demasiado escrupulosos respecto a los temas de salud sexual en los adolescentes, y tenemos que superarlo por el bien de nuestros hijos".

El estudio aparece en la edición en línea del 23 de noviembre, y en la edición impresa de diciembre, de la revista Pediatrics.

Para el estudio, el equipo de Gottlieb recolectó datos sobre 838 niñas adolescentes entre los 14 y los 19 años de edad. Mediante el uso de muestras aportadas por las adolescentes, los investigadores buscaron Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Trichomonas vaginalis, el virus del herpes simplex 2, y el virus del papiloma humano (VPH).

Los autores del estudio encontraron que 24.1 por ciento de las adolescentes tenía una de estas ETS, y entre las que tenían experiencia sexual, el 37.7 por ciento sufría de una ETS. La infección más común fue el VPH, con un 18.3 por ciento, seguido de la clamidia con un 3.9 por ciento.

Además, en el año tras tener su primera experiencia sexual y con apenas una pareja sexual, 19.2 por ciento de las adolescentes desarrollaba una ETS, encontró el grupo de Gottlieb.

Gottlieb señaló que, para contrarrestar este problema, los adolescentes necesitan tener una educación sexual temprana. "La gran mayoría de personas tienen sexo por primera vez durante su adolescencia, así que necesitamos que estén preparadas", aseguró.

Además, Gottlieb considera que las niñas entre los once y doce años deben vacunarse contra el VPH. "Tenemos una vacuna eficaz y segura que puede prevenir la mayoría de consecuencias negativas de la infección con VPH y el cáncer del cuello uterino", declaró.

Las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes también deberían hacerse una prueba anual de clamidia, aconsejó Gottlieb. "Esto puede prevenir algunas de las consecuencias adversas de la clamidia, como la enfermedad inflamatoria pélvica y la infertilidad", enfatizó.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación sobre la prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, dijo que "los autores plantean convincentemente que los índices tanto de actividad sexual como de infecciones de transmisión sexual son altos entre las niñas adolescentes de EE. UU.".

Se trata de datos de epidemiología, no de ideología, y deben formar la base para las políticas de salud pública, explicó.

"Las niñas adolescentes necesitan un acceso temprano a una educación sexual integral, y anticonceptivos tipo barrera", señaló Katz. "Esto no aumentará la actividad sexual, pero atenuará los daños resultantes".

Este estudio también apoya contundentemente la vacunación rutinaria contra el VPH, ya que se trata de la infección por transmisión sexual más común, apuntó Katz. "Dado que el VPH se adquiere poco después de la iniciación en la actividad sexual, las vacunas tempranas son la mejor idea. Digo esto como padre de dos hijas en la adolescencia temprana, y ambas han recibido la vacuna Gardasil", añadió.

Otro informe publicado por los CDC la semana pasada proveyó más estadísticas.

Las niñas adolescentes entre los 15 y 19 años de edad dan cuenta de la mayor parte (409,531) de los 1.5 millones de casos de clamidia y gonorrea reportados en los Estados Unidos en 2008, seguidas por mujeres entre los veinte y 24 años de edad, según el informe federal anual.

Los investigadores también encontraron que las negras siguen teniendo un índice más alto de ETS que otros grupos raciales o étnicos.

El año pasado, hubo unos 1.2 millones de casos de clamidia reportados, y casi 337,000 casos de gonorrea reportados en EE. UU., según el informe.

Más información

Para más información sobre las ETS, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Sami L. Gottlieb, M.D., M.S.P.H., division of sexually transmitted disease prevention, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; David L. Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Nov. 23, 2009, Pediatrics, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.