Una evaluación más amplia podría implicar menos niños con fibrosis cística

Un estudio italiano halla que la incidencia descendió en un área en la que todas las parejas en edad fértil fueron evaluadas

MARTES, 14 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que la cantidad de niños que nacen con fibrosis cística se reduce cuando aumenta la evaluación de los padres potenciales que podrían portar la mutación CF.

La evaluación neonatal de CF se ha realizado en un área del noreste de Italia durante muchos años. Desde los noventa, el área había experimentado una reducción progresiva en la cantidad de niños nacidos con fibrosis cística.

En esta área se usan dos métodos diferentes para detectar fibrosis cística. En la región del oeste, las pruebas de portadores solo se ofrecen a los parientes de fibrosis cística o a las parejas que planean fertilización in vitro. En la región del este, las pruebas de portadores se ofrecen a los parientes, a las parejas infértiles y a las parejas en edad fértil.

Entre enero de 1993 y diciembre de 2007, unos 780,000 recién nacidos se sometieron a evaluación neonatal de fibrosis cística en el área y se detectó en 195 niños. Durante ese tiempo, hubo reducciones anuales promedio en la incidencia de fibrosis cística al nacer en 0.16 por 10,000 bebés. El índice de reducción fue más elevado en la región este (0.24 por 10,000) que en la región oeste (0.04 por 10,000).

Se realizaron más de 87,000 pruebas de portadores en la región este, y se identificaron 3,650 portadores y 82 parejas portadoras. En la región oeste, se realizaron más de 2,600 pruebas de portadores y se identificaron 314 portadores y 9 parejas portadoras. La proporción de portadores (cantidad de portadores/cantidad de pruebas) fue de 1/23.8 en la región este y de 1/8.1 en la región oeste.

"Aunque la incidencia de fibrosis cística al nacer se redujo con el tiempo en toda el área estudiada, la cantidad de casos identificados cada año se redujo apenas ligeramente en la región oeste por sus pruebas limitadas de portadores, y se redujo significativamente en la región este, con su evaluación exhaustiva de pacientes en edad fértil", escribieron el Dr. Carlo Castellani y sus colegas del Centro de Fibrosis cística del Hospital de Verona "La tendencia negativa general del noroeste de Italia se debe principalmente a una reducción en la fibrosis cística al nacer en la región este.

El estudio aparece en la edición del 16 de diciembre de la Journal of the American Medical Association.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre tiene más información sobre la fibrosis cística.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com