Antes de elegir un DIU para la anticoncepción, debe tener toda la información

pregnancy test
pregnancy test
By:

JUEVES, 10 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- A pesar del hecho de que los dispositivos intrauterinos (DIU) son formas extremadamente efectivas de anticoncepción, una experta cree que muchas mujeres no conocen todos los hechos cuando piensan en esa opción.

La Dra. M. Kathleen Borchardt, una obstetra y ginecóloga del Sistema de Salud Metodista de Houston, espera dejar las cosas claras con cinco hechos básicos sobre los DIU.

En primer lugar, cuando el médico coloca un DIU en el útero, es tolerable, aunque puede ser un poco incómodo, dijo.

"Una mujer sentirá un dolor entre leve y moderado, similar a unos calambres intensos, durante unos 30 segundos durante la colocación del DIU, pero hay formas de hacer que se sienta más cómoda", explicó Borchardt en un comunicado de prensa del Metodista de Houston.

"Primero, su médico puede calmar su ansiedad al explicarle cada paso del procedimiento. Tomar un analgésico sin receta, como el ibuprofeno, antes de la colocación puede ayudar. En algunos casos, el médico también puede recetar algo para hacer que la colocación sea más fácil. No queremos que las mujeres eviten los DIU debido a esos temores, así que por favor hable con el médico sobre sus inquietudes y las formas en que puede ayudar a reducir la incomodidad", planteó.

En segundo lugar, los DIU tienen dos formatos principales. Uno es hormonal, y el otro es una forma no hormonal de cobre.

"Al igual que con cualquier otro método anticonceptivo, siempre habrá un periodo de ajuste", apuntó Borchardt. "Con el DIU hormonal, algunas mujeres experimentan efectos secundarios, como un sangrado irregular y manchado durante tres a seis meses, pero entonces muchas mujeres experimentan unos periodos más leves, o no tienen periodos. Algunas reportan cambios en el estado de ánimo o acné, pero son menos comunes y el médico tiene formas de ayudar con esos posibles efectos secundarios".

En tercer lugar, las complicaciones son raras. "Las expulsiones, o que los DIU se salgan de su sitio, ocurren en menos de un 0.5 a un 8 por ciento de las mujeres que tienen un DIU", aseguró Borchardt. "El riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica es raro, y ocurre en un 1 por ciento de las mujeres".

"La complicación más grave es una perforación del útero, que ocurre cuando el DIU atraviesa la pared uterina", señaló Borchardt. "Pero esa complicación es rara, y ocurre en un 0.1 por ciento de las mujeres; se puede prevenir fácilmente al revisar la ubicación del DIU de inmediato tras la colocación mediante un ultrasonido".

En cuarto lugar, los DIU no tienen un impacto a largo plazo en la fertilidad. "Cuando se saca el DIU", anotó, "la fertilidad vuelve a ser lo que era normal para su cuerpo, como con todas las otras formas de anticonceptivo".

Por último, los DIU pueden ayudar con los periodos abundantes. "Es la única forma de anticoncepción que puede ayudar con el sangrado abundante", aseguró Borchardt.

La conclusión: "cada mujer debe elegir la opción anticonceptiva que sea adecuada para ella", dijo, "pero no quiero que las mujeres les tengan miedo a los DIU. Son una opción fantástica para las mujeres ocupadas que desean una anticoncepción efectiva en la que no tengan que pensar ni recordar que tienen que tomar".

De hecho, tienen una efectividad de más de un 99 por ciento para la prevención de los embarazos no deseados, anotó Borchardt.

Más información

Para más información sobre los DIU, visite Planned Parenthood.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com