Aumenta el uso de la píldora del día después, según los CDC

Observan un aumento dramático en la anticoncepción de emergencia, sobre todo entre las mujeres jóvenes de 20 a 24 años

JUEVES, 14 de febrero (HealthDay News) -- El número de mujeres de EE. UU. que usan pastillas anticonceptivas del "día después" ha aumentado dramáticamente en la última década, reportan las autoridades federales de salud.

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), alrededor del 4.2 por ciento de las mujeres dijeron que habían usado la píldora en 2002, pero entre 2006 y 2010 esa cifra había saltado al 11 por ciento, lo que se traduce a 5.8 millones de mujeres entre los 15 y los 44 años.

La píldora, que se considera como anticoncepción de emergencia para prevenir embarazos no deseados, fue particularmente popular entre las mujeres jóvenes de 20 a 24 años, que conformaron el 23 por ciento de las usuarias, halló el informe del gobierno.

El informe, que fue publicado el miércoles por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC, utilizó datos de la Encuesta de crecimiento familiar de 2006 a 2010, y también halló que:

  • Las mujeres blancas no hispanas y las mujeres hispanas eran más propensas a haber utilizado anticoncepción de emergencia, con un 11 por ciento, frente a las mujeres negras no hispanas, con un 7.9 por ciento.
  • El 16 por ciento de las usuarias tenían entre 25 y 29 años de edad, el 14 por ciento eran adolescentes de 15 a 19 años, y apenas el 5 por ciento tenían a partir de 30 años.
  • El 19 por ciento de las mujeres que usaron la píldora no estaban casadas, y el 14 por ciento vivían en pareja.
  • Los motivos más comunes para el uso de la píldora eran el temor de la mujer de que el anticonceptivo que había utilizado no funcionara, o haber tenido relaciones sexuales sin protección.
  • La mayoría de las mujeres que tomaron la píldora del día después solo la habían usado una vez; el 24 por ciento la habían usado dos veces, y el 17 por ciento la habían usado al menos tres veces.

La anticoncepción de emergencia es una dosis alta de progestina que evita el embarazo al retrasar la ovulación, que es cuando el óvulo abandona el ovario y se desplaza a la trompa de Falopio, donde está disponible para que un espermatozoide lo fertilice. Algunas investigaciones sugieren que la anticoncepción de emergencia podría hacer más difícil que el esperma pase del cuello uterino al útero, y que podría hacer que el útero sea menos acogedor para los espermatozoides.

Aunque la píldora del día después se puede tomar hasta cinco días después del sexo sin protección, se hace menos efectiva mientras más esperan las mujeres.

El nuevo informe probablemente fortalezca la meta de la administración de Obama de proveer anticoncepción a todas las mujeres, que ha enfrentado a la administración con grupos religiosos y conservadores que se oponen a cualquier forma de control de la natalidad.

La Dra. Jill Rabin, jefa de obstetricia y ginecología en la atención ambulatoria y directora de uroginecología del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York, cree que el aumento en el uso de la píldora del día después tiene que ver con su longevidad y porque ha resultado segura y efectiva.

"Es más segura que la aspirina", afirmó.

También refuta la afirmación de algunos grupos conservadores que consideran que se trata de una pastilla de aborto. "Definitivamente no es una píldora para abortar. Una vez el óvulo es fertilizado, la píldora pierde su poder", señaló.

"Es muchísimo mejor prevenir un embarazo no deseado si una mujer no está lista para concebir", añadió Rabin.

Planned Parenthood también aplaudió los nuevos hallazgos, y señalo que la píldora del día después es esencial para proveer a las mujeres con una opción.

"Estos datos subrayan lo que vemos en los centros de salud de Planned Parenthood todos los días, que la anticoncepción es esencial para la salud de las mujeres y que deben tener acceso a toda una variedad de métodos", señaló en una declaración Deborah Nucatola, directora principal de servicios médicos de la Planned Parenthood Federation of America.

"Estudios anteriores también han mostrado que la anticoncepción de emergencia es segura para las mujeres de todas las edades, y que las tasas de sexo sin protección no aumentan cuando las adolescentes tienen acceso a la anticoncepción de emergencia", añadió.

Según Planned Parenthood, la píldora del día después está disponible en las farmacias sin receta para las mayores de 17 años. Para las menores de 17 años, se necesita la receta de un médico.

El costo de la anticoncepción de emergencia varía, entre los 10 y los 70 dólares. Para las mujeres que necesitan una receta, el costo de la píldora y de la consulta médica puede ser de hasta 250 dólares, según Planned Parenthood.

Más información

La Universidad de Princeton ofrece más información sobre la anticoncepción de emergencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com