Concebir a pesar del uso de un DIU se vincula con unas mayores probabilidades de complicaciones del embarazo

pregnancy
pregnancy

MARTES, 9 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Millones de mujeres utilizan un DIU como un medio seguro y fiable de anticoncepción. Pero un nuevo estudio encuentra que en los casos raros en que la concepción ocurre a pesar del uso del DIU, la tasa de complicaciones obstétricas podría aumentar.

"Dados los riesgos elevados de complicaciones perinatales graves y adversas a corto plazo, recomendamos una monitorización cuidadosa de cualquier mujer que conciba mientras utiliza un DIU", planteó la investigadora principal del estudio, la Dra. Gali Pariente, de la división de obstetricia y ginecología de la Universidad Ben-Gurion del Néguev, en Israel.

El grupo de Pariente siguió los resultados del embarazo de casi 222,000 mujeres que dieron a luz a bebés entre 1991 y 2014.

Algunas mujeres quedaron embarazadas a pesar del uso del DIU, un dispositivo intrauterino de anticoncepción. A 203 mujeres les sacaron el DIU a principios del embarazo, y 149 retuvieron el DIU durante todo el embarazo.

Según el estudio, las tasas de una variedad de complicaciones del embarazo fueron más altas en las mujeres que concibieron mientras usaban un DIU. Esas complicaciones incluyeron el parto prematuro (más o menos un 14 por ciento de las mujeres que habían usado un DIU frente a menos del 7 por ciento de las que no), infecciones bacterianas (un 5 frente a un 0.6 por ciento), bebés con peso bajo al nacer (un 11.3 frente a un 6.6 por ciento) y aborto espontáneo (un 2 frente a un 0.5 por ciento).

"Creemos que este es el primer informe que sigue a los niños nacidos de madres que usaban un DIU durante un periodo largo", apuntó Pariente en un comunicado de prensa de la universidad.

Los DIU son la forma más popular de anticoncepción reversible en todo el mundo, y el método preferido de un 23 por ciento de las mujeres que usan anticoncepción, según un informe de 2015 de la Organización de las Naciones Unidas.

Dos expertos en obstetricia de Estados Unidos dijeron que el estudio ofrece a las mujeres una información valiosa, pero enfatizaron que los DIU siguen siendo una forma efectiva de anticoncepción.

La Dra. Jill Rabin, jefa conjunta de atención ambulatoria de los Programas de Salud de las Mujeres de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York, aseguró que los DIU "son un método muy fiable de anticoncepción, pero incluso los mejores métodos pueden fallar".

En casos raros, un DIU puede fallar porque su posición cambia en el útero, el dispositivo es expulsado por el cuerpo, o el DIU simplemente está demasiado viejo, dijo Rabin.

Pero las tasas de fallos son de apenas más o menos un 1 por ciento, "así que las mujeres no deben preocuparse", señaló Rabin.

El Dr. Mitchell Kramer, presidente de obstetricia y ginecología en el Hospital de Huntington en Huntington, Nueva York, dijo que aunque los problemas que resalta el estudio son "importantes", los hallazgos "no disminuyen la importancia ni la fiabilidad de los DIU como un importante y eficaz método de anticoncepción".

"Es importante que este estudio no se entienda como una condena del uso de los DIU", añadió Kramer, "sino que simplemente identifica a un pequeño grupo de usuarias de DIU en quienes la anticoncepción falla y que están en un mayor riesgo perinatal que amerita un seguimiento cuidadoso durante la atención prenatal".

El estudio fue presentado el 9 de enero en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno Fetal (Society for Maternal-Fetal Medicine), en Dallas. Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Colegio Americano de Enfermeras Parteras (American College of Nurse-Midwives) ofrece más información sobre los DIU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com