Condones 101

Pueden prevenir embarazos no deseados y ofrece protección contra la enfermedad

Jueves, 12 de febrero (HealthDayNews) -- ¿Quién no sabe que el 14 de febrero es del Día de San Valentín, con tal despliegue de flores, chocolates, amor y posiblemente diamantes?

Pero, ¿Sabías que el día ha sido proclamado el Día Nacional del Condón?.

Funcionario de salud pública esperan usar la designación para llamar la atención al rol que los condones desempeñan en ayudar a prevenir embarazos no deseados y limitar potencialmente la difusión de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Los condones han sido utilizados para proteger contra ETS desde el siglo XVI y los embarazos no deseados desde el siglo XVIII. La ilustración más antigua que se conoce de un hombre usando un condón durante el coito está pintada en una pared en una caverna en Francia y se estima que tiene 12,000 a 15,000 años, de acuerdo con Federación de Paternidad Planificada de América.

Aún así con la larga historia del condón, expertos en salud pública indican que la mayoría de las personas tienen unas cuantas cosas que aprender acerca del uso apropiado.

"Las personas que están tratando de evitar embarazos o ETS necesitan usar un condón correctamente cada vez que tengan relaciones sexuales", sostuvo el doctor Jim Allen, presidente de la Asociación Americana de Salud Social, una organización con base en Carolina del Norte dedicada a la salud sexual.

Si se usan apropiadamente, "el índice de fracaso de condones [para prevenir el embarazo] puede ser tan bajo como 2 por ciento", indicó la doctora Vanesa Cullins, vicepresidenta de asuntos médicos de Federación de Paternidad Planificada de América. Esto significa que dos de cada 100 mujeres que confían en el condón para la contracepción quedará embarazada al año de usarlo.

Las personas tienden a escuchar que los índices de fracaso son altos con los condones, indicó. Y son más altos con el uso inapropiado. Por ejemplo, usuarios típicos experimentan una tasa de fracaso de 15 por ciento o sea, 15 de cada 100 mujeres cuyas parejas usan un condón quedarán embarazas al año.

Si ambos índices de fracaso producen ansiedad, Cullins sugiere duplicar los métodos de control de natalidad. "La mejor forma de protegerse contra embarazos no deseados y infecciones de transmisión sexual es practicar un método dual", comentó. Podría ser un condón masculino y las píldoras de control de natalidad, añadió.

Otra opción, manifestó Cullins, es usar el condón como método principal de protección y usar contracepción de emergencia como un refuerzo si el condón se rompe. El anticonceptivo de emergencia involucra tomar las mismas hormonas encontradas en las píldoras de control de natalidad luego de sexo sin protección para prevenir que ocurra el embarazo.

Los condones ofrecen alguna medida de protección contra enfermedades de transmisión sexual tales como la clamidia, la gonorrea, la sífilis y la tricomoniasis, aunque existe un debate sobre su eficacia. Aún así, cualquier protección es importante a la luz de los 15 millones nuevos casos de ETS en los Estados Unidos cada año. Pero, añaden funcionarios federales de la salud, los condones no pueden ofrecer seguridad completa contra estas enfermedades.

Los condones ofrecen protección significativa tanto para hombres como para mujeres contra el VIH, el virus que causa el SIDA, indicaron los representantes.

Los condones de látex se prefieren a los condones de piel natural como de piel de oveja, concuerdan Cullins y Allen. "Los condones de látex, que son regulados por la FDA [Asociación Federal de Drogas y Alimentos] son altamente confiables, son accesibles y baratos, son eficaces", afirmó Allen.

Otra opción son los condones femeninos, apuntó Allen, por lo tanto "una mujer puede tomar la decisión de usarlo. No necesariamente tiene que involucrar a su pareja".

Aunque no lo reconozcan, veteranos usuarios de condones cometen errores, sostuvieron los expertos.

"La mayor fuente de problema es el 'error del usuario'", mencionó Allen. Por ejemplo, si se usan lubricantes, sólo se deben usar condones a base de agua. "Si usas aceite vegetal o Vaselina para la lubricación, debilitas el látex, y son más propensos a ruptura", explicó.

Finalmente, los condones deben removerse inmediatamente luego del orgasmo, dijo Allen. "Eso es porque luego del orgasmo, el pene se reduce de forma natural. Eso puede permitir escape de líquido".

Más información

Para una hoja de datos sobre los condones, visita Federación de Paternidad Planificada de América.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com