Enseñando nuevos trucos a una píldora vieja

El uso extendido de algunas píldoras anticonceptivas reduce algunos efectos secundarios

Lunes, 19 noviembre (HealthDayNews) -- Tener menos periodos al año, menos sangrado frecuente y un control de natalidad sin molestias, y así por el estilo. Para una mujer, casi suena demasiado bueno para ser real.

Pero lo es, de hecho, la promesa de un nuevo estudio que encontró píldoras de control de natalidad de uso extendido las que prolongan el ciclo mensual de la mujer de 28 días a 49 días parecen ofrecer varios beneficios.

"Sangrado reducido y el uso de productos higiénicos era el beneficio principal", indicó la autora del estudio la Dra. Leslie Miller, profesora auxiliar de obstetricia y ginecología de University of Washington. Otro posible beneficio: Las mujeres quienes tienen dolores de cabeza y el SPM durante la semana libre de hormonas de la usual píldora anticonceptiva probablemente tendrán menos de estos síntomas con la píldora de uso extendido, indicó Miller.

Recientemente, los científicos habían encontrado que la terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés) continua (no cíclica) protegió y previno más pre-cáncer del útero que la HRT cíclica. Este hallazgo, indicó Miller, apoya la creencia de que las píldoras anticonceptivas de uso extendido pueden tener beneficios similares.

Otros extras vinculados con el uso de anticonceptivos normales reducir quistes en los ovarios, acné y anemia, así como eliminar el riesgo de muerte por cáncer de seno, de ovario y uterino también se espera que permanezcan con el uso de los extendidos.

"No hay razón para pensar que estos beneficios no continúen", expresó Miller.

Pero las píldoras anticonceptivas tienen su lado negativo para muchas mujeres. Estudios han demostrado que derrames, coágulos e incluso ataques cardiacos y presión sanguínea alta son efectos secundarios de algunas. Eso es el por qué toda mujer que esté contemplando utilizar el método de la píldora en cualesquiera de sus formas debe ver a un doctor y revaluar sus riesgos para estos efectos secundarios, indicaron los expertos.

No obstante, los investigadores dijeron que quizás el más reciente beneficio del mejor uso de la píldora anticonceptiva es el uso extendido.

"El sangrado frecuente es una molestia, pero no es peligroso. Aún así, es una de las principales razones por la cual las mujeres detienen el uso de la píldora", manifestó la Dra. Ann Davis, profesora clínica asociada de obstetricia y ginecología del Columbia Presbyterian Medical Center. Sangrado frecuente es cuando una mujer derrama sangre de su útero entre periodos.

Si el sangrado está bajo un mejor control, comentó Rice, las mujeres son más propensas a utilizar la píldora más constantemente, y eso se podría traducir en mejor control total.

Aunque la mayoría de las mujeres crecen creyendo que un ciclo menstrual "normal" debe ser sólo 28 días, los doctores informaron que no hay aspectos negativos para un ciclo que es casi el doble de largo a menos que una mujer esté tratando de quedar embarazada.

"Extender el ciclo con el uso de la píldora no reajustaría, por ejemplo, el reloj biológico. Una vez detengas el uso de la píldora, resumirías tu patrón de ovulación normal, y si tuviste un ciclo de 28 días antes, es probable que regreses a éste", explicó Davis.

El estudio se llevó a cabo en cuatro periodos de 84 días divididos en "trimestres" e involucraron 90 mujeres entre las edades de 18 y 45 años. Al comienzo del estudio, se evaluó en todas la estatura, el peso y la presión sanguínea, y detallaron su edad, educación y el uso de tabaco, así como el uso de anticonceptivos, historial reproductivo y menstrual, incidencia de tumores uterinos e historial de infección íntima.

Las mujeres fueron asignadas al azar a llevar un ciclo de anticonceptivos de 28 días (21 píldoras activas y 7 placebos) o un ciclo de 49 días (42 píldoras activas y 7 placebos). Las píldoras utilizadas en el estudio fueron una combinación de estradiol etinílico (un tipo de estrógeno) y norgestrel (una forma de progesterona) y fueron suplidas por Wyeth-Ayerst, que también financió parcialmente el estudio.

Las mujeres mantuvieron diarios de sus síntomas físicos, particularmente episodios de sangrado, así como síntomas cíclicos o menstruales posibles tales como calambres, dolor de cabeza, fatiga, sensibilidad en los senos e irritación genital.

En intervalos de tres meses, su peso y su presión sanguínea fueron revaluadas, y contestaron más interrogantes con respecto a la píldora, dinero utilizado en protección sanitaria y satisfacción con el uso de la píldora.

Al final del estudio, 24 mujeres habían completado los ciclos de 28 días y 29 habían completado los ciclos de 49 días.

El resultado: a través del estudio, las mujeres en el grupo del ciclo de 49 días tuvieron menos días de sangrado (siete vs. 11 para el grupo del ciclo de 28 días), así como menos episodios de sangrado.

El costo de productos sanitarios para el grupo del ciclo de 49 días también fue significativamente menor que para el grupo del ciclo de 28.

"Esto fue un estudio increíblemente detallado y bien diseñado; las pacientes ofrecieron una gran cantidad de detalles importantes acerca del uso de la píldora y los síntomas, y los doctores cubrieron todas las bases y monitorearon muchas variables importantes. Sus resultados representan una importante contribución hacia un mejor y más efectivo uso de anticonceptivos orales", señaló Davis.

La investigación se encuentra en la edición de noviembre de la revista especializada "Obstetrics and Gynecology".

Qué hacer

Aunque Miller indicó que el uso de píldoras del control de natalidad "sin etiqueta" ha sido común por muchos años, recordó que ningún anticonceptivo oral está aprobado por la FDA para uso extendido.

"Por consiguiente, todas la decisiones para intentar un programa diferente se necesitan realizar con un proveedor de cuidado de salud que haga un balance de los riesgos conocidos y desconocidos en el contexto del historial médico del paciente y experiencia anterior [de píldora anticonceptiva oral]", planteó Miller.

Para aprender más acerca de la píldora de control de natalidad, incluyendo otras formas de reducir la incidencia de efectos secundarios, visita el Centro de Información de Anticoncepción de las Asociaciones Médicas de EE.UU.

Para aprender otros métodos de control de natalidad, presiona aquí.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com