Exceso de peso puede comprometer efectividad de anticonceptivos orales

Las mujeres con más sobrepeso son más propensas a quedar embarazadas con su uso, según estudio

MIÉRCOLES 29 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las mujeres con sobrepeso son más propensas a quedar embarazadas incluso tomando anticonceptivos orales que las mujeres con un peso normal, de acuerdo a una investigación reciente.

En el grupo de mujeres estudiadas, el 5 por ciento de las mujeres con sobrepeso que tomaban anticonceptivos quedaron embarazadas cada año frente al 3 por ciento de las mujeres con peso normal, reportó la autora del estudio, Victoria Holt.

El estudio, que los investigadores consideran ser el primero en su clase, fue financiado por el National Institute of Child Health and Human Development. Aparece en la edición de enero de Obstetrics and Gynecology.

El hallazgo es potencialmente significativo debido a que las mujeres con sobrepeso tienen mayor probabilidad de complicaciones durante el embarazo, incluyendo diabetes en la gestación e hipertensión arterial.

Pero mientras que las mujeres obesas y con sobrepeso en el estudio eran de 60 a 70 por ciento más propensas a embarazarse mientras utilizaban anticonceptivos, otros expertos enfatizaron que las probabilidades reales de concebir no eran alarmantes.

"El riesgo absoluto es bajo", dijo el Dr. Ralph Dauterive, jefe de obstetricia y ginecología de la Ochsner Clinic Foundation en Nueva Orleáns. "Quién sabe por qué sucede esto. La solución es agregar condones, un DIU o abstinencia".

Los ensayos con anticonceptivos orales han reportado índices de embarazo del 0.5 por ciento o menores, pero las encuestas nacionales han puesto el número real mucho más elevado. Existen más de 400,000 embarazos entre las usuarias de anticonceptivos orales en los Estados Unidos cada año, de acuerdo al estudio.

Durante los 40 años desde que se introdujo al mercado la primera pastilla anticonceptiva, la cantidad del estrógeno hormonal que contienen se ha reducido en un factor de cinco.

"Quizás estamos en el punto en que no es suficiente para algunas mujeres", comentó Holt, integrante de la División de Ciencias de la Salud Pública del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

El origen del nuevo estudio data de varios años en donde el panel en una reunión de la U.S. Food and Drug Administration convino abordar la posibilidad de retirar del mercado las pastillas anticonceptivas de dosis elevadas. Durante la reunión, uno de los coautores del nuevo estudio alcanzó a escuchar al integrante del panel, que también era médico, decir "No hagan eso. Todas mis pacientes con sobrepeso resultarán embarazadas".

Holt es una antigua enfermera pediátrica quien sabe que por experiencia la dosis de prácticamente cualquier medicamento administrado se determina por el peso del paciente. "Me hizo sentido perfectamente", mencionó Holt. "También sabíamos que la obesidad se hacía más común, por lo que hay una variante mayor en el peso de las mujeres adultas, de 45 a 135 kilos".

Holt y sus colegas compararon el peso y el índice de masa corporal (IMC) de 248 mujeres que se embarazaron al estar usando las pastillas anticonceptivas entre 1988 y 2001, con 533 sujetos de control que usaron anticonceptivos orales pero que no resultaron embarazadas. Todas las participantes estaban registradas en una organización de mantenimiento de la salud en Seattle.

El riesgo de embarazo fue de casi 60 por ciento mayor en mujeres con un IMC superior a 27.3, y más del 70 por ciento mayor en aquellas con un IMC superior a 32.2.

Un IMC de 27.3 o más es apenas equivalente a una mujer de 1 metro con 60 centímetros y con un peso de 72.5 kilos o más. Una persona con un IMC mayor de 25 es considerada con sobrepeso; y con un IMC superior de 30 es obesa.

Entre consumidoras de pastillas anticonceptivas consistentes, el riesgo de embarazo fue de más de 70 por ciento mayor en mujeres con un peso superior de 75 kilos y casi el doble para mujeres con un peso mayor a los 86 kilos.

Los investigadores dijeron que hay varias explicaciones posibles, aunque no demostradas, para dichos hallazgos.

En primer lugar, las personas con sobrepeso y obesas tienen un metabolismo más elevado, lo cual significa que es posible que la pastilla se "gaste" más rápidamente en estas mujeres, explicó Holt.

Además, las mujeres con sobrepeso tienen más enzimas hepáticas, las cuales ayudan a metabolizar las hormonas de las pastillas anticonceptivas. "Esto también causa que las pastillas se desgasten más rápidamente", continuó Holt.

La última explicación posible tiene que ver con la constitución del cuerpo. "Las mujeres con un IMC mayor son más propensas a tener más grasa y las hormonas en las pastillas anticonceptivas se disuelven en las grasas", Holt expuso. "Las hormonas podrían quedar atrapadas en la grasa en vez de ingresar en el flujo sanguíneo".

Debido a que los autores del estudio encontraron una relación más fuerte entre el IMC y el embarazo, más que de peso y embarazo, éstos tienden a inclinarse hacia las últimas dos explicaciones.

Holt agregó que sin embargo, la respuesta no reside en que las mujeres consuman pastillas con dosis elevadas. "Las mujeres de mayor peso presentan factores de riesgo cardiovascular y una dosis mayor podría incrementar dicho riesgo aún más", señaló.

Las mujeres que han finalizado su planificación familiar deberían considerar un método permanente de anticoncepción como la esterilización de las trompas. Y, como Dauterive observó, las mujeres que aún consideran tener más hijos deberían considerar usar un método de respaldo como un condón o el DIU.

Y todas las mujeres deberían asegurarse de tomar los anticonceptivos como se indica y sin saltarse ninguna dosis. "Sabemos que incrementa el riesgo de un embarazo", dijo Holt.

Más información

Calcule su índice de masa corporal en el National Heart, Lung, and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com