Hubo un aumento en la anticoncepción de larga duración tras la victoria de Trump en 2016

president donald trump
president donald trump
By:

LUNES, 4 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Puede interpretar los datos como desee, pero un nuevo estudio muestra un aumento en las mujeres que obtuvieron anticoncepción de larga duración en el mes tras la elección del Presidente Donald Trump.

¿Cuál es la teoría de los investigadores?

La Dra. Lydia Pace, autora del estudio, reconoció que "hay evidencias concretas limitadas sobre el motivo por el que esto podría haber sucedido", pero enfatizó que los hallazgos "sugieren con firmeza que las elecciones en sí aumentaron la tasa de DIU [dispositivos intrauterinos] e implantes".

¿Por qué habría sucedido?

"Tras las elecciones, sin duda hubo muchas discusiones en los medios sociales y en otros sitios sobre las implicaciones de las elecciones respecto al acceso a la anticoncepción, lo que podría haber influido en la toma de decisiones de las mujeres", añadió Pace, médica asociada en la división de salud de la mujer del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Planned Parenthood se hizo eco de la idea en una declaración.

"En la primera semana tras las elecciones de 2016, Planned Parenthood observó un aumento sin precedentes en las preguntas sobre el acceso a la atención de la salud y la anticoncepción, tanto en línea como en nuestros centros de salud, y un aumento de casi diez veces en las citas para los DIU", comentó Elizabeth Clark, directora de medios de salud de Planned Parenthood.

En opinión de Planned Parenthood, la culpa la tuvo una combinación de unos costos de desembolso altos de la anticoncepción para las personas no aseguradas, junto con la percepción generalizada de que los resultados de las elecciones de 2016 planteaban una amenaza contra la ampliación del seguro que ocurrió cuando se aprobó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) en 2010.

Clark anotó que "sin cobertura de seguro de salud para la anticoncepción, los costos de desembolso para un DIU pueden variar entre los 500 y los 1,000 dólares, lo que es una barrera importante para muchas personas".

El resultado es que "a las personas de verdad les preocupaba que pudieran perder su cobertura de anticoncepción o el acceso a la atención de la salud con la nueva administración", agregó. "Esos aumentos muestran lo importante que el beneficio de anticoncepción de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ha sido para las personas".

En el estudio, la tasa de mujeres estadounidenses que buscaban dispositivos intrauterinos, implantes y otras formas de anticoncepción reversible de larga duración (ARLD) se disparó en casi un 22 por ciento en el mes tras las elecciones presidenciales de 2016.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores revisaron datos de reclamaciones de seguro privado de más de 3 millones de mujeres de 18 a 45 años de edad. Algo importante es que las usuarias de Medicare y Medicaid no se incluyeron en el estudio.

Antes de las elecciones, más o menos 13.4 de cada 100,000 mujeres habían buscado y obtenido la ARLD. Pero en los 30 días laborables tras las elecciones, esa cifra aumentó a 16.3 por cada 100,000 mujeres, mostraron los hallazgos.

Cuando se extrapoló para cubrir a los alrededor de 33 millones de mujeres estadounidenses en edad fértil, ese aumento "equivaldría a 700 inserciones de DIU o de implantes adicionales por día que parecen ser atribuibles a las elecciones", apuntó Pace.

"Aunque el uso de DIU e implantes está aumentando, y hay una variación estacional en el uso de los DIU y los implantes, el aumento que observamos después de las elecciones es mayor de lo que se anticiparía basándose en las tendencias existentes y en las tendencias estacionales", anotó.

Por ejemplo, Pace dijo que el análisis de su equipo no reveló un cambio similarmente dramático tras el día de las elecciones en 2015.

Si bien señaló que su equipo planifica realizar más análisis para explorar los patrones en la anticoncepción en los dos años tras las elecciones de 2016, por ahora sigue sin estar claro si la tendencia al alza continuó o se redujo.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 4 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

Para más información sobre la anticoncepción reversible de larga duración, visite la Asociación Americana de la Salud Sexual (American Sexual Health Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com