See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Depo-Provera puede debilitar los huesos de mujeres jóvenes

El fabricante dice que el daño del anticonceptivo inyectado es reversible

Jueves, 8 de agosto (HealthDayNews) -- La osteoporosis se considera como una enfermedad que afecta a las mujeres mayores.

Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que 2 por ciento de la mujeres con edad universitaria ya tienen osteoporosis, y tantas como 15 por ciento tienen una pérdida de densidad ósea significativa que es un precursor de la condición que debilita los huesos.

¿Quién está en riesgo? Mujeres blancas muy delgadas, mujeres quienes no formaron parte de un programa de ejercicios o de deportes en la escuela superior, y las mujeres que usan el anticonceptivo Depo-Provera, indicó el estudio.

"Lo que recomiendo es que quien use Depo-Provera se realice una prueba de densidad ósea si pueden costearla para ver dónde se encuentran y usen eso para tomar una decisión acerca de si mantener tomándola", dijo la autora del estudio Lori Turner, una profesora auxiliar de ciencias de la salud en la Universidad de Arkansas en Fayetteville.

El doctor Joel Krasnow, director médico para la salud de la mujer en Pharmacia Corp., el fabricante de Depo-Provera, sostuvo que investigación anterior ha demostrado una reducción en la densidad ósea cuando toman Depo-Provera.

"Es real", dijo. "No hay duda de ello".

Sin embargo, Krasnow añadió que existen otras importantes consideraciones cuando se trata de la salud de los huesos.

La investigación ha demostrado que las mujeres que usan Depo-Provera pierden aproximadamente 2 por ciento de su densidad ósea, pero también que recuperan la pérdida ósea en uno o dos años de dejar de inyectarse el anticonceptivo.

Adicionalmente, la leve reducción de densidad ósea no ocasiona un incremento en fracturas en mujeres que usan Depo-Provera. Por la menopausia, no existe diferencia en la densidad mineral ósea entre aquellas que usan Depo-Provera en comparación con quienes no lo hacen, afirmó Krasnow. Ese estudio incluyó mujeres quienes habían utilizado Depo-Provera durante 10 años o más.

"Para el tiempo que pudieras estar en riesgo de fracturas, que es durante la menopausia, no existe diferencia en los huesos", dijo.

Krasnow añadió que la amenaza más seria para la salud ósea de las jóvenes es hacer dieta, y una buena parte del riesgo se debe a están una dieta restrictiva; probablemente para alcanzar lo que consideran un cuerpo ideal, expuso.

Aunque Depo-Provera ha mostrado que disminuye la densidad ósea en un 2 por ciento, un destacado estudio mostró que la deficiencia de calcio puede causar una reducción en la densidad ósea de 18 por ciento, indicó.

En el estudio actual de la Universidad de Arkansas, investigadores utilizando escáneres de rayos X de energía dual midieron la densidad ósea en las caderas y las columnas vertebrales de 164 mujeres de edades de 18 a 30 años.

Encontraron que quienes tenían pesos corporales extremadamente bajos fueron más propensas que las mujeres de peso normal en tener densidad ósea baja. Las mujeres quienes eran muy delgadas mantuvieron su peso haciendo dieta, explicó Turner.

Los pesos corporales bajos implicaba que ejercían menos presión en sus huesos. La presión se necesita para impulsar el crecimiento óseo, expuso. Un segundo factor en la densidad ósea baja era que muchas de las mujeres habían eliminado productos lácteos de sus dietas, por consiguiente perder su fuente primaria de calcio.

Mujeres jóvenes quienes participaron en deportes en la escuela superior tenían densidades óseas más altas.

Depo-Provera es una forma de control de natalidad que se inyecta y es eficaz durante tres meses. La conveniencia, y el hecho de que es de acción prolongada, es uno de sus principales puntos de venta. Depo-Provera es la hormona progestina, en tanto que las píldoras anticonceptivas de son una combinación de estrógeno y progestina. El estrógeno se conoce por ser instrumental en la construcción de los huesos.

"Claramente, si tienes un embarazo no intencionado, va a ser una interrupción significativa en tu vida", indicó Krasnow. "Tienes que colocar esto en el contexto de una leve disminución de densidad ósea".

Qué hacer

Para saber más acerca de la salud ósea, las jóvenes y adolescentes pueden visitar la Campaña Nacional de Salud Asea de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. También puedes visitar la Fundación Nacional de Osteoporosis para mas información sobre cómo prevenir la enfermedad.

Fuentes: Lori Turner, Ph.D., R.D., profesora auxiliar, ciencias de la salud, Universidad de Arkansas, Fayetteville, Ark.; Joel Krasnow, M.D., director médico, salud de la mujer, Pharmacia Corp., Peapack, N.J.
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined