La migraña con aura puede duplicar el riesgo de accidente cerebrovascular

Los investigadores aseguran que las mujeres jóvenes que fuman y usan pastillas anticonceptivas son más susceptibles

MARTES, 27 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores aseguran que las mujeres que sufren de migrañas con aura deben dejar de fumar y de usar pastillas anticonceptivas porque podrían incrementar su riesgo de accidente cerebrovascular.

Hallaron que en las personas que sufren de migrañas con aura, perturbaciones visuales antes o durante la migraña, el riesgo de accidente isquémico transitorio se duplica. Ser mujer menor de 45 y usar anticonceptivos orales que contienen estrógeno contribuye al riesgo.

El accidente isquémico transitorio es causado por una obstrucción en un vaso sanguíneo. La conexión entre la migraña y el accidente cerebrovascular ya se sospechaba. Según los investigadores, lo que no se sabía era la extensión del riesgo y quién está en más riesgo.

Las migrañas afectan a hasta el veinte por ciento de la población. Las mujeres tienen hasta cuatro veces más probabilidades que los hombres de tener migrañas y hasta la tercera parte también experimenta un aura antes o durante una migraña.

"La migraña con aura se relaciona con un riesgo dos veces mayor de accidente isquémico, en comparación con las personas que no tienen migraña, mientras que la migraña sin aura no parece cambiar el riesgo", señaló el Dr. Markus Schurks, investigador líder, de la división de medicina preventiva del Hospital Brigham and Women's de Boston.

"Pero teniendo en cuenta el bajo riesgo absoluto, no hay razón para entrar en pánico, pero los factores de riesgo modificables como el tabaquismo y el uso anticonceptivos orales deberían tenerse en cuenta", dijo.

El informe aparece en la edición en línea del 27 de octubre de British Medical Journal.

Para el estudio, Schurks y sus colegas analizaron nueve estudios sobre la relación entre la migraña con o sin aura, y la enfermedad cardiovascular.

"El riesgo parece ser mayor entre las mujeres que tienen migraña con aura, fuman y usan anticonceptivos orales", señaló Schurks.

En cambio, la migraña por sí sola no parece alterar el riesgo de ataque cardiaco y muerte por enfermedad cardiovascular, agregó.

"En este contexto, el aura es apenas uno de muchos factores de riesgo potenciales para el accidente cerebrovascular, por lo que es importante tener perspectiva", señaló la Dra. Elizabeth Loder, jefe de la división de cefalea y dolor del Hospital Brigham and Women's y autor de un editorial acompañante en la revista.

"El riesgo de accidente cerebrovascular para la mayoría de las personas que tiene migraña es bajo, el accidente cerebrovascular es un evento poco común, así que duplicar ese riesgo básico bajo no es causa de alarma", dijo. "Aunque no es motivo para entrar en pánico, tener aura es una razón para prestarle más atención a otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular que se pueden modificar. Entre estos se encuentran la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, el tabaquismo y el uso de anticonceptivos que contienen estrógeno".

Otros expertos concurrieron.

El Dr. Vincent Martin, profesor asociado de medicina de la Universidad de Cincinnati, señaló: "Siempre hemos sabido que el riesgo de accidente cerebrovascular aumentaba en pacientes de migraña, pero esto clarifica la situación en cuanto a qué grupos de estos pacientes están en más riesgo".

"Si usted es mujer y tiene migrañas con aura, necesita tener cuidado con manejar sus factores de riesgo para el accidente cerebrovascular porque su riesgo de accidente cerebrovascular aumenta", dijo. El tabaquismo y las pastillas anticonceptivas simplemente no son buena idea, agregó.

Más información

Para más información sobre las migrañas, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com