La Obamacare podría haber mejorado el acceso a la anticoncepción

birth control
birth control

VIERNES, 31 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- La ampliación de Medicaid mediante la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), también llamada Obamacare, podría cerrar una gran laguna en el acceso a la salud reproductiva de las mujeres, sugiere un estudio reciente.

En una encuesta de casi 1,200 mujeres en edad fértil inscritas en la ampliación de Medicaid de Michigan para adultos con bajos ingresos, una de cada tres dijo que la cobertura expandida mejoró su acceso a los servicios de anticoncepción y planificación familiar.

Las mujeres más jóvenes que antes carecían de seguro eran las más propensas a beneficiarse, según el estudio, publicado en la edición en línea del 31 de agosto de la revista JAMA Network Open.

Las mujeres de 19 a 24 años de edad tenían casi el triple de probabilidades de reportar un mejor acceso que las mujeres en otros grupos de edad, apuntaron los investigadores. Y las mujeres que no tenían seguro durante hasta un año antes de obtener cobertura mediante la ampliación de Medicaid tenían el doble de probabilidades de reportar un mejor acceso que las que habían tenido seguro antes.

"Nuestros hallazgos sugieren que la ampliación proveyó un servicio importante para las poblaciones con una gran necesidad no satisfecha de atención de planificación familiar", señaló la autora principal, la Dra. Michelle Moniz, profesora asistente de obstetricia y ginecología en Michigan Medicine, en Ann Arbor.

"Las necesidades de salud reproductiva sin satisfacer pueden conducir a embarazos accidentales, lo que conlleva un mayor riesgo de resultados adversos de la salud y resulta costoso para el sistema de atención de la salud", añadió en un comunicado de prensa de Michigan Medicine.

El estudio también encontró que las mujeres que habían visitado recientemente a un proveedor de atención primaria reportaron un mejor acceso a los servicios de planificación familiar.

Se necesita más investigación para determinar si un mejor acceso conduce a un mayor uso de anticonceptivos y a una mejor salud reproductiva, apuntó Moniz.

El Distrito de Columbia y 32 estados han ampliado los programas de Medicaid bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la salud reproductiva de las mujeres.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com