La obesidad y los anticonceptivos

Estudio cuestiona la eficacia de píldoras para el control de natalidad en mujeres con sobrepeso

Martes, 30 de abril (HealthDayNews) -- Las mujeres quienes quedan embarazadas aunque tomen píldoras anticonceptivas tal vez deban cambiar su dieta antes de cambiar su método de anticoncepción.

Reportando en la edición de mañana de "Journal of the American College of Obstetrics and Gynecology", investigadores explican una posibles relación entre el peso y el porcentaje de fracaso de la píldora, sugiriendo que las mujeres quienes pesan más de 155 libras (70.3 kg) son más propensas a experimentar fallas de dicha píldora.

"Nuestro hallazgo sugiere que quizás las mujeres quienes pesan más pueden asimilar los anticonceptivos de manera diferente, que a su vez reduce su eficacia", indicó la autora del estudio Victoria Holt, una profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington en Seattle.

No obstante, los detractores de la nueva investigación dicen que las mujeres con sobrepeso tienen poco que temer ya que incluso con el porcentaje de falla potencial, la píldora sigue siendo el anticonceptivo más eficaz disponible hoy día.

"Este estudio no debe atemorizar a las mujeres pesadas de usar la píldora. Los hallazgos son preliminares, y el índice de fracaso y el número de mujeres afectadas es demasiado pequeño para considerar detener el uso de la píldora en este grupo", comentó la doctora Margaret Polaneczky, ginecóloga-obstetra en el Centro para la Salud de la Mujer Iris Cantor en el Centro Médico Weill Cornell en la cuidad de Nueva York.

De acuerdo con Holt, el estudio encontró que mientras más en sobrepeso estuviera una mujer al tomar la píldora, más probable era que experimentase falla anticonceptiva. En adición, las mujeres pesadas quienes tomaban píldoras de control natal eran especialmente vulnerables un hallazgo que condujo a los investigadores a creer que el porcentaje de fracasos podría estar vinculado con la dosis.

De una manera muy parecida a la que los doctores utilizan el peso de un niño al decidir qué cantidad de medicina recetar, Holt sugiere utilizar el peso de la mujer como guía para qué dosis de píldora anticonceptiva trabajaría mejor.

"Lo que estamos diciendo es que quizás el peso debe ser una consideración al decidir cuál formulación de píldora recetar, con mujeres más pesadas tal vez se necesite una dosis mayor de la píldora que con mujeres más delgadas", comentó Holt.

Altas dosis de píldoras de control de natalidad perdieron el favor de la gente cuando estudios demostraron que estaban vinculadas con riesgo incrementado de coágulos sanguíneos, derrames y ataques al corazón problemas de salud que pueden empeorar debido al exceso de peso.

Aunque Polaneczky señaló que la teoría de la dosis para las mujeres obesas podría tener sentido, no está convencida que sea necesaria, al menos no basada en lo que demuestra el estudio.

"Son unos datos muy preliminares que resalta una cuestión importante. Pero ésta requeriría mucho más estudio adicional antes de que podamos llegar a conclusiones acerca del uso de la píldora", planteó Polaneczky.

El estudio de Holt examinó datos de 755 mujeres quienes originalmente fueron controles para un estudio más prolongado sobre quistes ováricos conducidos entre 1990 y 1994. Al momento del primer estudio, las mujeres contestaron detallados cuestionarios y participaron en una entrevista personal acerca de su historial de una variedad de factores demográficos, médicos y de estilo de vida, incluyendo la contracepción.

El grupo original de investigadores, que fue conducido por Holt, preguntó a las mujeres si alguna vez habían estado embarazadas y contaron sólo aquellas concepciones verificadas mediante prueba médica.

Se pidió también a las mujeres identificar qué tipo, si alguno, de anticonceptivos estaban utilizando al momento de concebir, y su altura y peso al momento de la concepción.

El grupo final del estudio consistía de 618 mujeres quienes utilizaron píldoras anticonceptivas, entre las cuales hubo 106 embarazos.

Utilizar el peso como guía, el nuevo equipo de Holt de investigadores dividió a las mujeres en cuatro grupos, desde el más liviano (125 libras o más [56.7 kg]) hasta el más pesado (155 libras o más). Utilizando la información que proveyeron las mujeres sobre el embarazo y el uso de la píldora, los investigadores calcularon al posibilidades generales de embarazo.

El resultado: Las mujeres en el grupo de mayor peso fueron levemente más de 1.5 veces más propensas de quedar embarazadas mientras tomaban la píldora que las mujeres más delgadas en el grupo. Lo que es más, las mujeres pesadas quienes utilizaron píldoras de control de natalidad en dosis bajas eran hasta 2.5 veces más propensas de quedar embarazadas, mientras que quienes tomaban dosis muy bajas de pastillas anticonceptivas eran 4.5 veces más propensas de concebir.

Aunque la mayoría de los estudios que prueban la eficacia alegan que el porcentaje de fracasos está estrechamente vinculado con el cumplimiento, Holt indicó que su estudio controló el uso regular de la píldora y encontró que esto no difería entre las mujeres de acuerdo con su peso. Análisis adicional también reveló que la mujeres quienes habían dado a luz anteriormente, así como primerizas parecían tener el mismo porcentaje de fracaso en la píldora.

Aún así, Polaneczky dijo que el estudio no debe atemorizar a que las mujeres con libras de más utilicen la píldora.

Incluso si estudios más profundos validasen este hallazgo, debemos recordar que, aún con porcentajes de éxito disminuidos, la píldoras sigue siendo más eficaz que otros métodos, sin importar el peso de una mujer. Y no debe descartarse como un medio altamente eficaz de control natal, concluyó Polaneczky.

Qué hacer: Para aprender más acerca del uso de la píldora, visita Planned Parenthood.com. Para los más recientes estudios e información sobre muchas maneras de contracepción, visita la Biblioteca Nacional de Medicina.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com