Las mujeres que tienen migrañas están en mayor riesgo de accidente cerebrovascular

Además, un estudio halla que el tabaquismo y los anticonceptivos orales aumentan ese riesgo

JUEVES 9 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente asegura que las mujeres que sufren de migrañas acompañadas por síntomas visuales, lo que usualmente se conoce como aura, están en un riesgo ligeramente mayor de accidente cerebrovascular, en particular si fuman y toman anticonceptivos orales.

"No deberían ser causa de alarma para las mujeres", aseguró el Dr. Steven Kittner, investigador líder y profesor de neurología de la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland. "Sin embargo, es algo que hay que tener en cuenta y que se debe hablar con el médico".

El riesgo de que una mujer joven que tenga migrañas en el grupo de edad de 15 a 44 tenga un accidente cerebrovascular podría ser de 20 por 100,000, aseguró Kittner. "Es un riesgo muy pequeño. Aún si se aumenta a 30 por 100,000, sigue siendo un riesgo mínimo".

Sin embargo, si la mujer fuma y tiene hipertensión o diabetes, el riesgo de accidente cerebrovascular será mayor, agregó Kittner, quien también es director del Centro de accidentes cerebrovasculares de Maryland.

Para el estudio Kittner y sus colegas recolectaron datos sobre 386 mujeres entre los 15 y los 49 años de edad que habían tenido un accidente cerebrovascular. Los investigadores compararon a estas mujeres con 614 mujeres similares que no habían tenido un accidente cerebrovascular.

Hallaron que las mujeres que tenían migrañas con síntomas visuales tenían un riesgo 1.5 veces mayor de accidente cerebrovascular, en comparación con las mujeres que no tenían antecedentes de migraña.

Sin embargo, las mujeres que tenían migrañas, usaban anticonceptivos orales y fumaban tenían un riesgo siete veces mayor de accidente cerebrovascular, en comparación con las mujeres que tenían migrañas con síntomas visuales y no fumaban o usaban anticonceptivos orales.

Los investigadores también aseguraron que la aparición reciente de migrañas, así como de migrañas más frecuentes y que duraron más, podrían tener que ver con aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

"La migraña con síntomas visuales debe considerarse un factor de riesgo débil para accidente cerebrovascular", aseguró Kittner. "No se puede hacer nada al respecto, pero podría influir sobre otras medidas preventivas que se pueden tomar", dijo.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre del boletín Stroke.

Kittner recomendó que las mujeres que tengan migrañas con aura visual deben dejar de fumar y hablar con su médico acerca de las ventajas y desventajas de usar anticonceptivos orales.

Un experto aseguró que el estudio reciente complementa la investigación que ya había hallado que las migrañas con aura aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular en las mujeres.

"Muchos estudios han relacionado la migraña con el riesgo de accidente cerebrovascular", aseguró el Dr. Tobias Kurth, epidemiólogo asociado del Hospital Brigham and Women's y profesor asistente de la Facultad de medicina de la Harvard. "Pero este estudio muestra que otros factores podrían aumentar el riesgo".

Kurth también recomienda que las mujeres que tengan migrañas dejen de fumar. "En realidad aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, en particular en combinación con anticonceptivos orales", dijo.

Se desconoce si el tratamiento de las migrañas reduce el riesgo de accidente cerebrovascular anotó Kurth. "Sólo es especulación que tratar la migraña aleje ese riesgo", dijo. "No hay datos sobre este asunto".

Más información

Para más información sobre el accidente cerebrovascular, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com