Los hombres abusadores con frecuencia sabotean la anticoncepción de sus parejas

Un estudio encontró que la violencia física con frecuencia es acompañada de intentos de dejar a las mujeres jóvenes embarazadas

LUNES, 25 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Un informe reciente afirma que las parejas masculinas de chicas adolescentes y mujeres jóvenes que llevan a cabo actos de violencia física y sexual con frecuencia también intentan sabotear la anticoncepción que las mujeres utilizan.

El estudio, que aparece en línea en la edición de enero de la revista Contraception, también encentra que las mujeres que experimentan tanto sabotaje de la anticoncepción como violencia de parte de sus parejas son el doble de propensas a tener un embarazo no deseado.

"Este estudio subraya un fenómeno poco reconocido en que los hombres intentan activamente promover un embarazo contra la voluntad de sus parejas", comentó la autora del estudio Elizabeth Miller, profesora asistente de pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de California en Davis, en un comunicado de prensa de la escuela. "La coerción reproductiva no sólo se asocia con la violencia íntima masculina, sino que cuando las mujeres reportan experimentar tanto coerción reproductiva como violencia de pareja, el riesgo de embarazo no deseado aumenta de forma significativa".

El estudio se llevó a cabo de 2008 a 2009 en cinco clínicas de salud que manejan problemas reproductivos en el norte de California. Unas 1,300 mujeres de los 16 a los 29 años de edad participaron en una encuesta computarizada.

Alrededor del quince por ciento dijo haber experimentado sabotaje de la anticoncepción, y más de la mitad reportó violencia física o sexual de la pareja. Más de un tercio de las que dijeron haber sido víctimas de violencia de pareja también reconocieron experimentar coerción del embarazo o sabotaje de la anticoncepción, encontraron los investigadores.

"Ya sabíamos de la asociación entre la violencia de pareja y el embarazo no deseado hace muchos años", aseguró en el comunicado de prensa el autor principal del estudio Jay Silverman, profesor asociado de sociedad, desarrollo humano y salud de la Facultad de salud pública de la Harvard. "Lo que este estudio muestra es que la coerción reproductiva explica por qué los embarazos no deseados son mucho más comunes entre las mujeres y adolescentes abusadas".

Más información

La Red Nacional de Salud de las Mujeres tiene más información sobre el sabotaje de la anticoncepción.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com