Los pediatras de Estados Unidos denuncian la representación del sexo en los medios

Recomiendan una programación más responsable y piden a los médicos y padres que jueguen un papel más activo

MARTES, 31 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- La principal organización de pediatras de EE. UU. ha emitido una fuerte declaración política dirigida a los pediatras, padres y medios de comunicación con relación al peligro de los mensajes que reciben los adolescentes y niños estadounidenses sobre el sexo en la televisión, Internet y otros medios de comunicación.

La declaración, Sexuality, Contraception, and the Media (Sexualidad, Anticoncepción y Medios de Comunicación), se publicó en línea el 30 de agosto y aparecerá en la edición impresa de septiembre de Pediatrics.

"Sin lugar a dudas, los medios de comunicación son el principal educador sexual en Estados Unidos hoy día", señaló el Dr. Victor Strasburger, autor principal del trabajo. "Nuestro papel como educadores sexuales deja mucho que desear en las clases de educación sexual en las escuelas, además los padres son muy tímidos a la hora de hablar con sus hijos sobre sexo. Así que los medios de comunicación han tomado el relevo".

El setenta por ciento de los programas para adolescentes tiene contenido sexual, agregó Strasburger y menos del 10 por ciento de ese contenido se podría clasificar como contenido responsable. No se hace ninguna mención a la posibilidad de contraer una ETS [enfermedad de transmisión sexual] o a la necesidad de esperar para tener una relación sexual".

Estados Unidos ocupa el primer lugar en el mundo occidental en cuanto a tasas de embarazos en adolescentes, además los adolescentes estadounidenses tienen una tasa muy alta de enfermedades de transmisión sexual, de uno de cada cuatro.

Mientras tanto, los niños de EE.UU. invierten siete horas y más al día en varios tipos de medios de comunicación que tienen a menudo contenido sexual explícito, que incluyen música, películas, programas de televisión, revistas e Internet.

"La investigación muestra que la representación del sexo en los medios es muy poco realista. No es saludable. No toma en cuenta las consecuencias del comportamiento sexual", dijo Alan Delamater, profesor y director de psicología infantil en la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. "Nuestros hijos crecen pensando esto. En esto consiste el sexo. Negar su impacto sería ignorancia porque hay muchos conocimientos al respecto en este momento".

A muchos pediatras les gustaría darle la vuelta a la ecuación y ver cómo los medios de comunicación introducen programas más responsables.

"Los medios tienen la oportunidad de seguir haciendo lo mismo de siempre, que es tener un efecto adverso sobre el desarrollo infantil, o darle vuelta a la situación y moldear actitudes y comportamientos que podrían tener un efecto positivo en el desarrollo del niño", apuntó Delamater.

La declaración contiene varias recomendaciones para los padres, médicos y medios de comunicación.

"Queremos que los médicos formulen dos preguntas sobre medios de comunicación en cada visita de niño sano: cuánto tiempo dedica el niño al día a entretenerse frente a una pantalla, y si hay un aparato de televisión o conexión a Internet en su dormitorio", planteó Strasburger, profesor de pediatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Nuevo México. "Para eso se necesitan 20 segundos y puede ser más importante que preguntar sobre la seguridad de los niños en el hogar, los asientos de seguridad o el uso de cascos para montar bicicleta".

Los autores de la declaración creen que lo ideal sería que los anuncios de fármacos para la disfunción eréctil aparecieran en televisión después de las 10:00 p.m.

"500 millones de dólares en anuncios de fármacos para la disfunción eréctil y prácticamente ningún anuncio para píldoras anticonceptivas, condones o anticonceptivos de emergencia", apuntó Strasburger. "No existe ni una sola prueba de que exponer a los niños a anuncios de control de la natalidad o incluso mejorar la disponibilidad de métodos anticonceptivos hagan que sean sexualmente activos a una edad más temprana. Estamos haciendo las cosas completamente al revés".

También se debería prestar más atención al uso que le dan los niños a las redes sociales en Internet. Y los padres pueden usar las tramas de las series en los medios de comunicación como herramienta de aprendizaje para hablar de sexo con sus hijos, en lugar de tener "esa conversación importante", apuntó el comunicado.

En la parte más idealista, la declaración también recomienda a los anunciantes que no utilicen el sexo para vender una amplia gama de productos.

"Queremos que los padres se den cuenta de que los niños pasan más tiempo con los medios de comunicación que en cualquier otra actividad, salvo durmiendo, y que estos medios de comunicación constituyen una poderosa fuente de información y, en este caso, una fuente de educación sexual poderosa", señaló Strasburger.

Más información

Para obtener más información sobre los niños y los medios de comunicación, visite la American Academy of Pediatrics.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com