Nuevo anticonceptivo oral levemente más seguro para el corazón

Pero estudio encuentra que la diferencia no es tan grande

Miércoles, 19 de diciembre (HealthDayNews) -- Los más recientes anticonceptivos orales parecen portar menos riesgo de ataques al corazón que modelos anteriores, pero la diferencia no es lo suficientemente grande para muchas mujeres, encontró un estudio holandés.

El estudio es el esfuerzo más reciente para determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con tres generaciones de anticonceptivos orales. La primera generación, presentada en los 1960, tuvo dos dosis relativamente altas de dos hormonas, los estrógenos y las progesteronas. Las dosis se redujeron en la segunda generación de anticonceptivos orales para reducir el riesgo de ataques cardiacos, derrames y trombosis venosa, el bloqueo potencialmente fatal de una vena. La tercera y más reciente generación utiliza dosis menores de progesteronas más nuevas.

Basados en un estudio realizado a varias cientos de mujeres quienes utilizaron las tres generaciones de anticonceptivos orales y habían sufrido de ataques cardiacos, investigadores dirigidos por el Dr. Frits M. Rosendaal, un epidemiólogo en el Centro Médico de la Universidad Leiden, en Holanda, encontró un riesgo levemente reducido de ataques cardiacos para los medicamentos de la tercera generación. Sin embargo, el estudio no encontró riesgo reducido de trombosis venosa (coágulos sanguíneos en las venas), que es un mayor asesino que los ataques cardiacos a mujeres jóvenes. Los hallazgos aparecen en la edición del 20 de diciembre de "The New England Journal of Medicine".

"Si combinamos todos esto, la preferencia en las mujeres jóvenes y las principiantes debe permanecer con la segunda generación de píldoras", indicó Rosendaal. "Para las mujeres mayores, digamos mayores de 30 años, debe haber un pequeño beneficio al usar anticonceptivos orales de la tercera generación, pero me parece que se puede ganar mucho más en ser precavido al recetar cualquier anticonceptivo oral para mujeres mayores de 35 años, y tomar en consideración factores de riesgo tales como fumar y la hipertensión".

Fumar es el principal factor de riesgo cuyo efecto es arrollador para cualquier mujer, si toma o no un anticonceptivo oral, indicó Lisa Chasan-Taber, profesora de epidemiología en la Universidad de Massachussets y co-autora de un editorial suplementario.

"El riesgo de infarto miocardio [ataque cardiaco] debido a fumar cigarrillo es sustancialmente más alto que cualquier anticonceptivo oral", indicó. "En cuanto a cambiar de una segunda generación a una tercera de anticonceptivos orales, el riesgo en general es bajo. Una mujer debe consultar con su doctor particular acerca de cuál anticonceptivo oral utilizar".

Rosendaal y sus colegas comparten el punto de vista acerca de los peligros de fumar. Los doctores deben recordar que "el consejo más importante que pueden dar a las mujeres es dejar de fumar", escribieron. Pero Rosendaal dijo que la píldora de la tercera generación no es tan segura como muchas mujeres creen.

"Este estudio confirma que los anticonceptivos orales incrementan el riesgo de ataques cardiacos, según hemos sabido desde los 1960", señaló. "Lo que es nuevo es que también muestra que este riesgo no ha desaparecido con la disminución de dosis de estrógeno, según intentaron hacernos creer los manufactureros". Cuando las mujeres consideraron el uso de un anticonceptivo oral, Rosendaal expresó, "Deben saber que si tienen factores de riesgo de enfermedades cardiacas [historial familiar, fumar, hipertensión, diabetes], el riesgo de ataques cardiacos es mucho mayor. Deben saber que todos estos riesgos aumentan con la edad, y que especialmente el uso de anticonceptivos orales en una mujer quien tiene algunos de estos factores no es una buena idea. Deben saber que los anticonceptivos orales con dosis baja de estrógeno, que se promueven a menudo como seguros, no lo son".

Qué hacer

La Asociación Americana del Corazón indica a las mujeres que "si no fuman, y no tienen alta presión u otra enfermedad cardiovascular, un anticonceptivo oral en dosis baja podría recomendarse para ellas. Si desean utilizar la píldora o ya la están utilizando no fumen". "Eso es un buen consejo a cualquier edad".

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com