Píldora de la mañana siguiente, ahora sin receta

(HealthDayNews) -- La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) está considerando hacer que la píldora de la "mañana siguiente" sea un medicamento de venta libre, que no necesitaría receta médica, reporta Associated Press.

Con en fin de prevenir el embarazo, la píldora se tomaría dentro de 24 horas, pero no más de 72 horas, luego de la relación sexual. Los proponentes sostienen que hacerla disponible sin receta ayudaría a que la mujer pudiera adquirirla con mayor rapidez luego de una violación, cuando un anticonceptivo fallase, o simplemente si se olvida el método de control de natalidad.

En cinco estados Washington, California, Alaska, Hawai y Nueva México las mujeres ya pueden comprar el anticonceptivo de emergencia sin la aprobación del doctor, informa AP.

Los críticos del medicamento, incluyendo el Vaticano, se oponen a cualquier interferencia médica con un óvulo fertilizado. Los proponentes sostiene que hacer el medicamento más ampliamente accesible podría prevenir tantos como 1.7 millones de embarazos no planificados al año, señala AP.

Consumer News in Spanish